La vacuna de Pfizer deberá conservarse a temperaturas muy bajas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2020 - 09:07
La vacuna de Pfizer podrá conservarse a 70 grados bajo cero y transportarse por todo el mundo

Lectura fácil

Pfizer anunció esta semana la vacuna de Covid-19. La vacuna del Covid-19 es eficaz en un 90 % según ha asegurado la compañía. Actualmente, han declarado a través de un comunicado que “los primeros resultados de nuestra Fase 3 de las pruebas de la vacuna de Covid-19 proveen evidencia inicial de la habilidad de nuestra vacuna de prevenir la enfermedad”. Llegarán a España en torno a 20 millones de dosis gracias a la empresa alemana BionNTech.

El siguiente reto que debe superar la empresa es la producción de cincuenta millones de dosis de la vacuna de Covid-19 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021. Ellos reconocen que supone un gran esfuerzo logístico para no romper la cadena del frío. Las vacunas deben conservarse a 70 – 80 grados bajo cero.  El Secretario Científico de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM-CSIC), José Manuel Bautista, ha declarado en 20 Minutos que: “es un hándicap para su distribución internacional”.

La vacuna de Pfizer se transportará en embalajes de nitrógeno y ultra congeladores

La solución para transportar la vacuna de Pfizer es que se transporte en embalajes de nitrógeno líquido de un metro cúbico de capacidad que tienen una autonomía de unos diez días. Todo ello supone que llegaría a cualquier parte del mundo durante ese tiempo. Bautista comentó a través de su perfil de Twitter que: “La distribución no será tan fácil. Es muy, muy importante mantener la cadena de frío para que el ARN no cambie de conformación o se degrade. La efectividad depende de eso”.

Pfizer espera producir mil trescientos millones de vacunas hasta finales de 2021 / Cinco Días - El País
Pfizer espera producir mil trescientos millones de vacunas hasta finales de 2021 / Cinco Días - El País

La misma línea es la que sostiene José Antonio Pineda, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc): “El transporte y almacenamiento de la vacuna ha de hacerse en ultra congeladores, que son caros y hay pocos. Los usamos en laboratorios de inmunología y microbiología muy concretos para conservar ARN”.

Pineda ha declarado que: “Pfizer está desarrollando medios de transporte que mantienen la cadena del frío”. Este inconveniente se podrá solventar sin problema tal y como ha destacado él. Calcula que entre enero y febrero llegaría a España y de marzo a junio se organicen los grupos de vacunación.

El tiempo de protección de la vacuna de Pfizer es incierto

La inmunidad de la vacuna de Pfizer será incierta según ha resaltado Pineda: “Aunque ese dato no se ha dado, si el resultado se basa en 94 casos de Covid-19 y la eficacia es del 90 %, casi todos los 94 han sido pacientes que recibieron placebo, no vacuna. Por tanto, con dos dosis la eficacia sería similar a las vacunas infantiles sarampión, rubeola, etcétera”.

España administrará la vacuna gratis

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha estado en TVE. Illa aseguró en el ente público que la vacuna llegará a principios del año que viene. "Esperamos que esta semana se puedan firmar algunos contratos más, en concreto con Pfizer. Las primeras vacunas deberían de llegar a principios del año que viene. Si fuera muy muy bien a finales de éste, pero vamos a decir a principios del siguiente", ha comentado. Salvador Illa ha asegurado que la vacuna se administrará de manera gratuita por la Seguridad Social.

Añadir nuevo comentario