Italia elimina la asignación automática del apellido paterno para los hijos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2022 - 12:00
Italia dice adiós a la asignación automática del apellido paterno para los hijos

Lectura fácil

El Tribunal Constitucional de Italia emitió una sentencia por la cual ya no se otorgará el apellido paterno a los hijos de forma automática, sino que llevarán el de ambos progenitores en el orden que la pareja acuerde. Este hecho pone fin a un retraso en materia de derechos civiles.

Una tradición “discriminatoria y lesiva” que llega a su fin

En Italia, al igual que en muchos otros países, los niños solo tienen un apellido por parte de los progenitores, y generalmente, llevan el apellido paterno debido a una norma “impuesta”, hasta el pasado miércoles, 27 de marzo, cuando el Tribunal Constitucional decidió tumbarla. Tras asegurar que estas leyes son “ilegítimas”, la corte consideró que, a partir de ahora, el hijo asuma tanto el apellido de la madre como el del padre, y en el orden que ambos acuerden.

El Tribunal Constitucional italiano consideró como algo “discriminatorio y lesivo” el hecho de asignar de forma automática el apellido paterno a un hijo, ya que debe ser consensuado por los padres. Según informó en un comunicado, “la Corte ve discriminatorio y lesivo para la identidad del hijo la regla que asigna automáticamente el apellido del padre. A la luz del principio de igualdad y en interés del hijo, ambos padres deben compartir la elección del apellido, pues supone un elemento fundamental de la identidad personal”.

Ante dicha declaración, también quiso aclarar que la asignación automática del apellido paterno viola varios artículos de la Constitución, por ejemplo, el tercero, donde se proclama que “todos los ciudadanos tienen la misma dignidad social y son iguales ante la ley sin distinción de sexo”.

Adiós al artículo 262 del Código Civil de Italia

Hasta ahora, se mantenía el artículo 262 del Código Civil de Italia, según el cual el hijo asume el apellido del progenitor que antes lo reconozca, y en caso de que llegue al mismo tiempo, recibirá el del padre. Ahora, este hecho ha llegado a su fin.

Sin embargo, es importante recordar que existe una excepción: en el caso de que los padres decidan por su cuenta darle uno solo y el que sea, sin necesidad de que sea el del padre. Esto dará lugar a que, en caso de desacuerdo acerca del orden, será el juez quien decida.

La clave de esta resolución legal, sin embargo, se halla en la actualidad en cómo el Parlamento legislará y logrará poner orden en todo el caos que podría generar en cuanto a solicitudes y cambios en la documentación oficial de todos los italianos. Las sentencias son retroactivas, pero para aplicarla en niños ya nacidos no está claro todavía cómo deberá procederse ni la dificultad a la que se enfrentarán los padres.

El apellido paterno dejó de tener referencia en España en 2017

Desde el 30 de junio de 2017, el apellido paterno dejó de primar a la hora de inscribir a un hijo recién nacido en España. Desde entonces, son los padres quienes deben ponerse de acuerdo a la hora de decidir cuál será el orden de los apellidos.

Cabe destacar que desde el año 2000 ya se permitía inscribir al niño con el apellido de la madre en primer lugar, siempre y cuando los padres enviasen una solicitud al juez y una declaración de mutuo acuerdo sobre el cambio de los apellidos. Aun así, la preferencia del apellido paterno se seguía dando como por defecto.

Comentarios noticia

Excelente reportaje

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 03/05/2022 - 16:51

Hola me llamo Lin, que bueno que ya en muchos paises se puede hacer eso, en estos años 2022 ya no estamos en los años del machismo, en la edad de piedra para que el apellido paterno sea el primero, y que bueno. Yo naci en una familia muy autoritaria, de mente muy cerrada, todo me prohibian, todo lo que yo hacia mis papas lo veian como un ataque a su forma de vida, yo soy LGBT, especificamente soy orgullosamente mujer transexual, es decir, naci hombre (antes me llamaba Ruben) pero ahora soy mujer (Lin), cuando se los dije a mis papas, como ellos son testigos de jehova, totalmente me rechazaron, me dijeron que me moriria en armagedon y que dios no me perdonaria nunca, luego mi papa me corrio de la casa, claro le importan mas sus privilegios (como es anciano) y su reputacion que su propio hijo (o hija, ahora). Tome las pocas cosas que me dejaron sacar, solo me dejaron sacar lo que yo me compre con mi dinero, lo que ellos me compraron no me lo dejaron sacar y me sali de la casa de mis papas, adios a ese infierno sectario y manipulador, lo primero que hice fue alejarme de esa gente con mente cerrada, cuadrada, prohibidora y sectaria, me cambie el nombre y me fui a vivir con mi pareja, ahora vivimos juntos muy felices. En estos tiempos que bueno que muchos paises tomen esta medida porque si tu no quieres tener ese pasado lo puedes quitar y vivir como tu eres, sin barreras, ni bullying, ni discriminacion, ni peleas dia tras dia, queriendote cambiar a algo que no eres. Sean libres les deseo lo mejor y busquen su felicidad sin importar lo que digan los demas. Saludos desde Mexico CDMX. Excelente Reportaje :)

Añadir nuevo comentario