Ayudas para los apicultores y lucha contra el fraude la miel

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2023 - 08:00
Manifestación de apicultores pidiendo justicia

Lectura fácil

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció viernes que el Gobierno aprobará ayudas para los apicultores, porque es “un sector muy vulnerable que está en una situación muy complicada”.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Servimedia, Planas se pronunció sobre la concentración que convocaron el pasado jueves las organizaciones agrarias ante la sede de su departamento, en la que protestaron por la “dramática situación” que consideran que atraviesa la producción de miel en España, sobre todo a causa de las importaciones extranjeras, especialmente de China.

El sector de los apicultores se ve gravemente afectado por la competencia desleal, sobre todo la que viene de China

El ministro dijo que el Gobierno “está examinando el margen presupuestario disponible, pero tengo intención de ayudar al sector de los apicultores”.

“Los apicultores van a tener el apoyo del Gobierno ,y espero que lo tengan también de las comunidades autónomas”, indicó Planas, que, no obstante, recordó que la nueva PAC prevé para este año una financiación “muy significativa” para la este sector.

En relación con las quejas que plantean las organizaciones agrarias de apicultores de que el etiquetado de la miel actual no recoge la procedencia del producto y con ello se ampara a las mezclas fraudulentas, señaló que España ha defendido sin éxito hasta ahora en la UE que si se comercializa miel de un país tercero de fuera de la UE, debe indicarse el porcentaje y el país de origen.

“La Comisión Europea no lo autorizó hace dos años porque no existía una norma europea, pero ahora lo vamos a discutir de nuevo bajo la Presidencia Española de la UE, y vamos a buscar que se pueda hacer lo que solicitan los productores apicultores, con lo que estoy totalmente de acuerdo”, apostillo Planas.

Economía de libre mercado

En relación con el acuerdo antiinflación que ha alcanzado el Gobierno francés con las cadenas de distribución, puntualizó que en el país vecino “no se ha establecido ninguna cesta de la compra” como cree que se ha dado a entender erróneamente desde algún medio “porque no puede haber fijación de precios ni de productos porque estamos en una economía de libre mercado”.

Por otro lado, el titular de Agricultura animó a los ganaderos y agricultores a solicitar los ecoesquemas previstos en la PAC “porque si no se solicitan, se pierden. Hemos hecho nueve ecoesquemas y prácticamente la totalidad de los agricultores y ganaderos puede encontrar un ecoesquema al que acogerse”, comentó Planas.

En definitiva, la medida en protección de los apicultores, buscará garantizar la calidad y autenticidad de la miel comercializada en la UE y proteger a los productores frente a la competencia desleal. Planas ha destacado la importancia de la apicultura en España y su papel en la preservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

Añadir nuevo comentario