La aplicación 'Tengo Baja Visión' ayuda a personas con dificultades de vista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2020 - 14:19
Aplicación tengo baja visión

Lectura fácil

Es relativamente sencillo ponerse en la piel de una persona ciega. Basta con cerrar los ojos y tratar de hacer cualquiera de las cosas que damos por hecho sin darnos cuenta de que para realizarlas hace falta el sentido de la vista.

En GNDiario hemos hablado con la presidenta de Retinosis Gipuzkoa Begisare. Una organización que está realizando un arduo trabajo para hacer visible la baja visión, divulgando e impulsando las medidas para concienciar a la sociedad, a través de la oportunidad que dan las tecnologías de forma paralela fortalecen los servicios y atención a las personas afectadas por estas enfermedades que provocan una discapacidad visual.  

¿Cómo ven las personas con baja visión? Se puede decir que la baja visión es única en cada una de las personas que tiene la condición porque existen diferentes síntomas que causan baja visión; porque es habitual que concurran varios síntomas en cada persona; y porque el grado de intensidad de cada síntoma varía de una persona a otra.

La baja visión es mucho más frecuente que la ceguera (2% y 0.15% de la población respectivamente), pero infinitamente más desconocida. Es España se estima que al menos 1.000.000 de personas tienen baja visión.

Lo que entendemos por baja visión

La baja visión es un grado menor que la ceguera. Se trata de una condición que implica una pérdida importante de visión, que no tiene tratamiento, y que dificulta y/o incapacita para la realización de tareas de la vida cotidiana.

Los motivos causantes de la baja visión son múltiples: enfermedades de alta prevalencia como el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad o la miopía magna; otras minoritarias como la retinosis pigmentaria, la enfermedad de Stargardt o la atrofia óptica de Leber, accidentes cerebrovasculares, etc.

vídeo baja visión

La mayoría de la población desconoce la existencia de personas con baja visión que tienen un resto visual suficiente para realizar algunas tareas de la vida cotidiana de forma autónoma, pero que necesitan ayuda de alguien, e incluso elementos de apoyo como el bastón blanco, para llevar a cabo otras. Este desconocimiento causa una gran incomprensión en la población general, sobre todo si, como ocurre a menudo, la persona con baja visión muestra unos ojos y mirada aparentemente sanos.

La invisibilidad de la baja visión hace que las personas que tienen la condición se sientan a menudo incomprendidas y malinterpretadas cuando se comportan de forma extraña debido a su discapacidad visual.

  • Saludar a veces, y a veces no, a una misma persona conocida.
  • No apartarse al cruzarse con alguien.
  • Caminar excesivamente despacio.
  • Tropezarse continuamente.
  • Saltarse una cola por no haberla visto.
  • Preguntar por algo que es muy visible.

¿Cómo surge este proyecto de la APP?

La aplicación Tengo Baja Visión es un simulador de la baja visión, en el que se pueden elegir, graduar en intensidad y combinar los diferentes síntomas que causan baja visión, para que cada persona con baja visión pueda mostrar a sus familiares y amistades cómo ve y mejorar así la comprensión de su problemática. Que nuestro entorno conozca cuáles son nuestras dificultades facilitará muchísimo nuestra interacción social.

APP Tengo Baja Visión - Tengobajavision
APP Tengo Baja Visión

Contenidos de la APP

La App Tengo Baja Visión, que forma parte del proyecto Tengo Baja Visión, contiene tanto información teórica como práctica sobre los síntomas y las enfermedades que causan baja visión.

En la aplicación se podrá encontrar información general sobre la baja visión y el origen y sentido del símbolo Tengo Baja Visión, sobre los síntomas de la baja visión y las enfermedades que la causan, sobre los motivos principales de incomprensión por cada una de las enfermedades relacionadas, etc.

Los apartados enfermedades y síntomas se relacionan entre sí. Así, en cada una de las enfermedades se tendrá acceso al simulador de sus síntomas principales, y en cada uno de los síntomas, se podrá clicar la letra 'i' de información donde se relaciona el síntoma con las enfermedades.

La presidenta de Retinosis Gipuzkoa Begisare explica que, se podrán simular las diferentes agudezas visuales que causan baja visión para acercarse lo más posible a la realidad de cada persona con baja visión.

Existen 2 formas de realizar la simulación:

  • En el apartado Síntomas se logrará una simulación a través de la pantalla del móvil.

Además, una vez dentro de la simulación de cada síntoma se podrá acceder a información sobre el mismo a través de la tecla i que aparecerá en la parte superior izquierda de la pantalla.

  • En el apartado Simulador VR y con la ayuda de unas gafas de realidad virtual, se podrá realizar una experiencia inmersiva, en la que por un momento se podrá ver con la baja visión elegida. En este caso y con ayuda del mando, se podrá cambiar la combinación y graduación de los síntomas sin necesidad de quitarse las gafas y sacar el móvil.

Tanto en el apartado Síntomas  como en el apartado Simulador VR se podrán combinar los diferentes síntomas clicando el subapartado Combinar síntomas que aparece al final de la lista de síntomas. Una vez elegida esta opción, habrá que marcar el grado de intensidad de cada uno de los síntomas y pulsar la tecla aplicar.

Interacción de la APP

La aplicación permite compartir la experiencia con nuestros contactos. Así, desde el apartado Síntomas se podrán sacar fotos y compartir en redes sociales, WhatsApp, correo, etc.

La aplicación se presenta en tres idiomas: castellano, euskera e inglés, lo que permitirá que el símbolo Tengo Baja Visión, sea reconocido, no solo en países de habla hispana sino a nivel global. Hacer visible la APP y el distintivo Tengo Baja Visión, permitirá que sea reconocido por gran parte de la población, facilitando muchísimo la interacción social de las personas con baja visión y contribuirá a mejorar su autonomía y calidad de vida.  

Sobre el distintivo “Tengo Baja Visión “

A modo de pin, cumple con el doble objetivo de sensibilizar a la población sobre la existencia de la baja visión, y visibilizar la condición para mejorar la interacción social de las personas que tienen la condición.

Añadir nuevo comentario