Apple ayuda a personas ciegas con su tecnología accesible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2021 - 11:00
Imagen comercial que muestra un dispositivo Airtag siendo detectado por un teléfono móvil

Lectura fácil

Airtag es un pequeño dispositivo pensado para colocarse en un llavero, un monedero, una mochila o cualquier objeto personal similar, y cuya tecnología facilita al usuario encontrar objetos.

Airtag de Apple: qué es y cómo funciona

Este producto está pensado para cuando nos despistamos y no encontramos las llaves o la cartera, pero su diseño hace que sea especialmente interesante para las personas con discapacidad visual.

El uso principal de Airtag es a través de la aplicación Buscar de los dispositivos iOS, que irá guiando al usuario hasta la localización del objeto. En este caso es fundamental la función Búsqueda de Precisión, que está disponible en los modelos a partir del iPhone 11 y que le dice al usuario la dirección y la distancia a la que se encuentra el objeto.

Sin embargo, la opción que seguramente sea más útil para los usuarios con discapacidad visual será la que permite al Airtag emitir un sonido que guiará al usuario para poder encontrarlo.

De esta forma, a través de Siri, el usuario puede preguntarle “¿dónde están mis llaves?” y el Airtag del llavero empezará a emitir un sonido que permitirá a la persona con discapacidad visual diferenciarlo de otros objetos y saber dónde está.

¿Tienes miedo de perder objetos para preciados? Con los nuevos Airtags de Apple nada se escapará de tu control

La tecnología detrás de Airtag utiliza otros dispositivos iOS de forma anónima que a través de bluetooth reciben la señal del dispositivo y envían la ubicación a iCloud.

Otra opción es utilizar el modo Perdido, de manera que el teléfono te avisará cuando te distancias de tus objetos. Además, se puede configurar para que si alguien lo encuentra pueda ponerse en contacto contigo tocando el Airtag y a través de su propio teléfono.

Pero conviene recordar que estos rastreadores carecen de GPS o conexión móvil, con lo que en cuanto pierden el vínculo con el teléfono, desaparecen del mapa. Cuando esto sucede, la aplicación recordará cuál es su última posición. En el caso del Airtag, el radio de alcance, en para entrar en una zona de cobertura de un iPhone, iPad o Mac, es de hasta 100 metros, utilizando para ello la señal de 2.4 Ghz que permite la normativa y puede emitir información a una velocidad de 1Mbps, más que suficiente para los datos que necesita emitir o volcar a la red.

¿Qué perdemos con más frecuencia los españoles?

En la cabeza del ranking se encuentran las gafas, seguidas del bolígrafo, y en tercera posición tanto el móvil como las llaves, en un grupo de objetos muy variopinto.

La tipología de objetos perdidos va vinculada con los hábitos de cada país: si en España se pierden habitualmente las gafas, en Estados Unidos el drama de la pérdida se atribuye al mando de la tele, mientras que en el Reino Unido lo que desaparecen siempre son las llaves, según otro estudio confeccionado por Chipolo, empresa que fabrica precisamente uno de estos dispositivos.

Añadir nuevo comentario