El aprendizaje reflexivo, el método educativo que responde a los problemas del mundo actual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2023 - 14:00
Aprendizaje reflexivo

Lectura fácil

La magnitud y complejidad de muchos de los problemas actuales en el mundo han propiciado un cambio de mentalidad en la forma en la que debemos afrontar posibles soluciones. Hoy es impensable abordar cuestiones de alcance global como la crisis climática o la superpoblación desde una única disciplina aislada. Son asuntos multidimensionales y que requieren de soluciones transdisciplinares, que abarquen el ámbito social, económico, científico o tecnológico, entre otros, pero de una forma transversal.

En este contexto, la necesidad de educar desde la infancia en una mentalidad global y polifacética, así como fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico, son fundamentales para formar jóvenes del futuro capaces de dar respuesta a esta nueva realidad.

Un modelo de educación que fomenta las competencias de los estudiantes

Esto es lo que ha motivado a The British School of Barcelona (BSB), acreditado como uno de los mejores colegios británicos del mundo, a adaptar el currículo de Primaria en torno a un enfoque pedagógico basado en la investigación. Es lo que se denomina Aprendizaje Reflexivo o Inquiry Based Learning (IBL). Un modelo que fomenta el desarrollo de competencias transversales entre las que destacan “la capacidad de colaborar, analizar, investigar y pensar de forma crítica con el objetivo de entender e interconectar conceptos desde una perspectiva mucho más amplia”, explica Judy Dean, Subdirectora de Infantil y Primaria en el campus que el colegio tiene en Castelldefels. “Centramos el aprendizaje en torno a conceptos a partir de los cuales los niños desarrollan diferentes formas de aprender, de dar sentido a lo que estudian, de comprender y relacionar, y de resolver problemas”, aclara Dean.

Este sistema de enseñanza pone en valor lo que justamente valoran más los alumnos: según la reciente encuesta Flash - ¿Por qué estudiamos?, llevada a cabo por la Fundación SM, “el 82% de los jóvenes opina que la educación debería enfocarse más en el desarrollo de habilidades prácticas y aplicables en el mundo laboral.”

Un proceso de planificación compartido

Para promoverlo, es imprescindible rediseñar el plan de estudios de tal forma que la planificación sea dinámica y flexible, y donde las actividades no vengan prefijadas desde el profesorado, sino que dejen espacio para que los alumnos puedan reflexionar sobre la unidad, puedan participar activamente en el diseño de sus aprendizajes y donde las experiencias educativas respondan a sus intereses e inquietudes. “Trabajamos por proyectos donde las unidades de trabajo están muy bien definidas desde el principio”, explica Dean.

“Establecemos en primer lugar los objetivos y las expectativas de aprendizaje en base al currículum, y definimos la línea de investigación que vamos a seguir para que los alumnos desarrollen las ideas y la compresión que queremos obtener como consecuencia de su aprendizaje. Determinamos los conceptos y las conexiones implícitas en esta línea de trabajo, cómo interrelaciona diferentes áreas del currículo, y cómo se puede aplicar y transferir al mundo real. Por último, nos preocupamos de que sea atractivo, relevante, interesante e importante para los niños, desarrollando la unidad a partir de la curiosidad y la investigación de los alumnos.”

Entender antes que saber

El objetivo de esta metodología es la comprensión, más allá de la adquisición de conocimientos en sí. Una de las herramientas clave para ello son las preguntas, y para ello “es fundamental crear un entorno de aprendizaje que promueva la curiosidad, la investigación, las ganas de explorar y de hacerse preguntas”, aclara Dean. “Un espacio donde la figura del profesor es la de facilitador y donde el alumno está en el centro de su aprendizaje. Este contexto fomenta el pensamiento crítico y la reflexión a lo largo de toda la unidad, e invita a la colaboración, algo fundamental para llevar un proyecto a buen término.” En este sentido, la selección de recursos y actividades en cada proyecto es crítico ”para motivar al alumno y despertar esa curiosidad sobre el mundo que le rodea.”

¿Cómo se tiene evidencia del aprendizaje?

Para comprobar que los alumnos están comprendiendo lo que se les está enseñando a partir de este modelo basado en la investigación es imprescindible empezar a recopilar datos desde bien temprano con el objetivo de analizar los progresos a lo largo del tiempo. “El proceso de planificación y evaluación está interconectado y es cíclico, por lo que es fundamental ser flexible dentro del IBL”, explica Dean. “Sin embargo, hay objetivos clave en todos y cada uno de los proyectos (establecidos en el propio currículo nacional británico) que deben ser cubiertos, por lo que nos aseguramos de planificar cada proyecto cuidadosamente para garantizar que todos se cubren. Evaluamos a los niños con regularidad utilizando una serie de métodos diferentes, ya sea observación, pruebas de comprensión o aplicación de conocimientos y/o habilidades en un contexto más amplio o diferente. Esto nos permite planificar el siguiente proyecto IBL para asegurarnos de que nos centramos en los siguientes pasos y en profundizar en el conocimiento, la comprensión y la aplicación de habilidades.”

En definitiva, el Inquiry Based Learning (IBL) pone el foco en promover el desarrollo de toda una serie de habilidades transdisciplinares de forma interrelacionada. Desde la colaboración y el trabajo en equipo hasta la resolución de problemas, pasando por la gestión de la información (acceso, búsqueda, análisis), la curiosidad, la creatividad, la gestión de proyectos, el pensamiento crítico, la capacidad de innovar y la adaptabilidad.

Añadir nuevo comentario