¿Cuáles son las ventajas del aquagym para los ancianos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2022 - 13:14
Beneficios del aquagym

Lectura fácil

El aquagym o gimnasia acuática es una actividad deportiva que tiene lugar dentro del agua. Normalmente se desarrolla dentro de una piscina, pero también se hace en un spa de hidromasajes. Es una actividad sumamente popular en verano. Pero, existen establecimientos que ofrecen este servicio todo el año en espacios climatizados.

Este deporte, que también se conoce como gimnasia acuática, fitness acuático e hidrogimnasia, es excelente para la salud, ya que hace trabajar todos los músculos del cuerpo minimizando al máximo el peligro de sufrir daños en ligamentos, tendones, huesos o músculos. Por eso es tan recomendable para ancianos o personas mayores, ya que les permite estar en forma, hacer actividad física con un mínimo impacto, peligro a lesiones o cansancio extremo.

Dentro de los beneficios del aquagym para personas mayores son muchos, pero también hay situaciones en las cuales, las personas están imposibilitadas en cierto grado. Para ello, podemos contratar los servicios de asistencia a domicilio como los que ofrece Beeping, una empresa que ha llegado pisando fuerte en este sector. Ahora, sin más dilación, vamos a ver cómo afecta el aquagym en personas mayores:

Permite estar en forma sin esfuerzo

La musculatura, los tendones y los huesos de un anciano no son iguales que los de un adulto o un joven. Pero no por esto no se puede estar en buena forma física. Este es el punto clave para que la persona mayor practique aquagym.

Esta disciplina deportiva, además de verse como una diversión y ser muy placentera, les permite hacer deporte sin que se tengan que exigir grandes esfuerzos físicos. Esta actividad tonifica los músculos, alivia dolores articulares o musculares, aumenta la resistencia y combina ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.

No es secreto que la masa muscular y la fuerza se deterioran con el paso de los años. En el caso del aquagym se hace posible que las personas mayores no pierdan masa muscular y se mantengan sanos.

Fortalece la respiración y permite mejor absorción de oxígeno

En el aquagym el cuerpo dentro del agua ve la resistencia que esta ofrece en cada movimiento. Esta fuerza que se hace para nadar o ejercitarse hace que la respiración se fortalezca y con el entrenador correcto el sistema respiratorio se ve beneficiado.

La respiración que se logra en cada movimiento o ejercicio que se enfrenta a la resistencia del agua, permite que los pulmones trabajen y que el consumo de oxígeno sea óptimo.

En este caso, cada molécula de oxígeno es transportada por el fluente sanguíneo a todas las células favoreciendo un estado general de buena salud.

Se mejora la capacidad psicomotriz

Cuando el proceso de envejecimiento comienza, el cuerpo humano ve un entorpecimiento general en sus movimientos. Esto sucede porque el cerebro y su coordinación con los músculos y huesos se hace más lento y, por tanto, lerdo.

Sin embargo, se ha demostrado que ejercitarse retarda o minimiza esta torpeza y permite mejor capacidad psicomotriz. Al hacer movimientos o ejercicios repetitivos que son guiados por un entrenador profesional, la agilidad de los ancianos que practican aquagym mejora de manera notable.

Al practicar esta actividad con frecuencia se detiene el avance de los movimientos lentos y se tiene más presteza en la motricidad, lo cual impacta de manera positiva la calidad de vida de las personas mayores.

Reduce la ansiedad y el estrés

Porque un anciano no haga nada o haga muy poca actividad física durante el día no deja de ser susceptible a presentar cuadros de estrés, ansiedad o depresión. Al contrario, sentirse sin un propósito en la vida y sin actividades recreativas o ejercicios, estas patologías son más frecuentes.

Por eso, las personas mayores que practican aquagym son menos propensas a padecer estas enfermedades mentales. La sensación de estar dentro del agua es placentera y se han probado sus beneficios terapéuticos no solo físicos, sino mentales.

Un anciano con una rutina de ejercicios de bajo impacto como la gimnasia acuática será una persona alegre que encare mejor las circunstancias de la vida.

Facilita el contacto social

Los ancianos pueden verse alejados del grupo familiar porque estos trabajan o estudian y están todo el día fuera de casa. Por lo tanto, la soledad suele ser un factor de estrés y depresión en personas mayores.

Pero, si se le inscribe en clases de aquagym, las personas mayores pueden tener una vida social activa. No solo repercute de manera positiva en la salud física y mental, sino que los hace seres más sociables, capaces de compartir agradables momentos con personas de sus mismas edades y esto impacta en su vida cotidiana de manera muy positiva.

Mejora la salud de la piel

Al hacer ejercicios, la masa muscular se mantiene, se quema la grasa que puede acumularse con el paso de los años y se mejora el aspecto de la piel. La hidrogimnasia ayuda a eliminar celulitis, estrías y todo defecto que va afectando la piel al envejecer.

Al sentirse con músculos y piel más firmes, a la vez que ven una mejoría en su motricidad, el anciano mejorará su estado de ánimo.

Aleja el insomnio

Está demostrado que al envejecer se duerme menos. Es decir, es normal que las horas de sueño nocturno se acorten y aparezcan los insomnios y posiblemente, los miedos nocturnos asociados con la enfermedad o la muerte. Si una persona mayor practica aquagym se cansará más y de una manera sana podrá conciliar mejor el sueño y, quizás, pueda dormir más horas de calidad.

Ayuda a mantener el peso y la figura

Cualquier ejercicio quema calorías y ayuda a perder peso. Esto no es distinto en los ancianos. Sin embargo, debido a la naturaleza y complexión del cuerpo de una persona mayor no se le puede someter a ejercicios rudos o que exijan mucha fuerza. En este sentido, el aquagym es ideal para que una persona mayor pierda peso, haga ejercicio y se mantenga en forma sin mucho esfuerzo, pero con todos los beneficios de practicar una disciplina deportiva.

Actitud positiva ante la vida

 La hidrogimnasia es una actividad (como ya se ha visto) que causa un impacto positivo en la salud física y mental de los ancianos. Al mejorar el estado físico, mental y social, se segrega dopamina, oxitocina, serotonina y endorfinas o las hormonas de la felicidad que permiten al organismo sentirse mejor desde todo punto de vista.

El aquagym hace posible que los ancianos tengan una nueva juventud en la vida, crea lazos afectivos, a la vez que se fortalece la salud en general.

Añadir nuevo comentario