Pintura en lugar de árboles para combatir la contaminación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2020 - 09:00
árboles en pintura, mural de Varsovia

Lectura fácil

Los árboles, toda la vegetación en general es importante para la vida humana en el planeta. Sin los bosques, ni las selvas, ni las praderas o montes llenos de verde no podríamos ni existir.

Parece mentira, que sabiendo lo que sabemos, y conociendo los datos tan abrumantes respecto al cambio climático y a sus estragos en fauna y flora no seamos capaces de reaccionar.

A pesar de la pandemia que estamos atravesando, y de estar conociendo aún mejor en este tramo de tiempo que la naturaleza necesita de nuestra ayuda, no parecemos despertar.

La importancia de la presencia de árboles en las ciudades

Con la llegada de los confinamientos en todo el mundo pudimos comprobar cómo los árboles de todo el planeta pudieron comenzar a respirar.

La bajada de emisiones contaminantes desde el aire y desde la tierra, desplomó las cifras de la presencia de dichos gases en la atmosfera.

Pero, aún sonando pesimista, sabíamos que al volver algo a la rutina diaria, esto iba a volver a subir, por poco que fuera, y más por el miedo a los contagios, el uso de transporte privado aumento.

Afortunadamente para la raza humana siempre hay gente que piensa en otorgar soluciones para combatir la otra pandemia que llevamos silenciando desde hace muchos años: la contaminación y el consiguiente cambio climático.

Todos sabemos que los árboles actúan eliminando las partículas contaminantes del aire. El caso, es que en muchas grandes ciudades ya no se plantan.

Por ello, la marca Converse se ha decidido a crear una iniciativa para dar solución a la grave problemática de la falta de pulmones para las ciudades.

Y no te vas a creer cómo: pintando un mural en el costado de un edificio se puede conseguir la misma depuración de contaminación que plantando árboles.

Conoce la campaña City Forest

El lema de dicha campaña es 'Planta árboles donde no crecen', y Converse explica que "cualquier superficie cubierta con la pintura se convierte en una superficie purificadora de aire activa que ayuda a proteger a las personas de los gases nocivos".

Sí, como lo estas leyendo. Con tan solo 10 murales se consigue el mismo resultado que contando con 4.594 árboles.

Y esto es posible porque la pintura que se emplea es fotocatalítica con dióxido de titanio, que atrae contaminantes del aire para convertirlos en nitratos inofensivos a través de un proceso químico que necesita de la luz solar.

Actualmente, Converse ya lleva realizados murales en la ciudades de Bankok, Belgrado, Ciudad de México, Lima, Johannesburgo, Manila, Sao Paulo, Santiago, Sydney, y Varsovia.

Además, estas pinturas que sustituyen a los árboles cuenta con su propio significado, que tiene el objetivo de dejar una huella en la sociedad. En un futuro no muy lejano, Jacarta y Melbourne contarán con alguna de estas obras de arte entre sus edificios.

Añadir nuevo comentario