Los 15 miedos de los españoles: En penúltima posición, el miedo al contagio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2020 - 09:15
Los miedos de los españoles en este 2020

Lectura fácil

MundoPsicólogos ha desarrollado una lista con los miedos de los españoles. El estudio ha contado con los datos obtenidos en una investigación, y en él se pueden ver "los tormentos de los españoles que conciernen al ámbito de las relaciones humanas".

El análisis ha conseguido posicionar los 15 miedos de los españoles, entre los que podemos encontrar el miedo a perder a la pareja, casarnos y el miedo a enamorarnos.

Este 2020 pensábamos que el primero miedo en encabezar la lista sería el miedo al contagio, pero no es así. Parece que la pandemia está marcando a los españoles a otro ritmo. ¿Tendrá esto algo que ver con la cantidad de contagios e irresponsabilidades que se siguen cometiendo?

La lista de los 15 miedos de los españoles en este 2020

  1. Miedo a la muerte de seres queridos
  2. Miedo a perder tu pareja
  3. Miedo al matrimonio (gamofobia)
  4. Miedo a morir
  5. Miedo a estar con personas
  6. Miedo no sé si quiero a mi pareja
  7. Miedo a la suciedad (misofobia)
  8. Miedo al amor (filofobia)
  9. Miedo al compromiso
  10. Miedo al mar (talasofobia)
  11. Miedo a estar solo en casa
  12. Miedo a independizarme
  13. Miedo a los alimentos (cibofobia)
  14. Miedo al contagio
  15. Miedo a salir con alguien

Después de conocer el listado de los miedos de los españoles, MundoPsicólogos ha querido explicar algunos de los miedos más comunes y otros que a algunos sean desconocidos

  • Miedo a perder a un ser querido:

Según los expertos, este miedo "se remonta a la conciencia de la fragilidad de la existencia humana y al deseo instintivo de vida y bienestar, destacando el valor irrefutable de las relaciones intrapersonales".

  • Miedo a estar solo en casa:

Este es uno de los miedos de los españoles que sirve como muestra de las dificultades que podemos encontrar al enfrentarnos a la soledad.

Los expertos opinan que ambos miedos sorprenden a la hora de mirar el panorama de la sociedad actual, pues según MundoPsicólogos nos encontramos ante: "una sociedad narcisista en la que todos piensan en sí mismos, en su apariencia, en su propia felicidad. Todo dura poco. Hay una tendencia a terminar las relaciones si algo no funciona en lugar de intentar solucionar los problemas. Y sin embargo, nos sentimos solos".

Ellos apuntan que, a lo mejor, podría servir de ayuda el hecho de invertir más en la relaciones, sin tantas barreras, dejar de malpensar tanto, y valorarnos más.

Contando con una confianza en nosotros mismos y en los demás, podremos trasladar esa sensación a las relaciones y a dejar de lado el miedo al abandono y a la soledad, cosa que también es necesaria en el ser humano.

  • Miedo a independizarse:

Otro de los miedos de los españoles es el inicio de una nueva etapa, fuera de la familia, del origen. Este temor se puede relacionar con abandonar la conocida y nombrada 'zona de confort'.

Lo que no conocemos da vértigo, y más por la precariedad en la que nos encontramos cada día.

  • Miedo a la suciedad:

Conocido como misofobia, algunas personas lo viven de forma irracional, tienen temor a los gérmenes y a la contaminación. Esto causa un gran malestar e influye en las relaciones y los hábitos.

Este tipo de temor no tiene nada que ver con una preocupación normal por la limpieza. Es uno de los miedos de los españoles que ha cogido fuerza a causa de la pandemia.

  • Talasofobia o miedo al mar:

se caracteriza por el temor al mar y a las profundidades del océano. Se cataloga como específico y afecta a las personas llegando a provocar ansiedad, sensación de peligro y malestar.

Según los expertos, puede asociarse a sucesos traumáticos y recomiendan superarlo no evitando los lugares de costa, sino tratar de acercarse al mar de manera gradual y constante.

  • Cibofobia:

Podemos considerarlo como un miedo peligroso. Se trata de un temor irracional a comer o a los propios alimentos. Este tipo de miedo muchas veces se relaciones con los trastornos alimentarios que provocan anorexia o bulimia.

Y ahora que conoces los 15 principales miedos de los españoles... ¿crees que nos hemos dejado alguno que también tenga que estar en esta lista?

Añadir nuevo comentario