Arrabal favorece la formación para el autoempleo a más de 200 personas en riesgo de exclusión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2021 - 14:36
Sesión personalizada para favorecer el autoempleo. En la imagen dos personas con mascarilla revisan una documentación con un portátil abierto

Lectura fácil

Durante todo el año 2020 un total de 216 personas de Andalucía han participado en las propuestas formativas de autoempleo desarrolladas por la Asociación Arrabal-AID. El programa lleva por nombre ‘Rumbo al cambio’ que impulsa Fundación Incyde con la financiación del Fondo Social Europeo. En total con todas estas propuestas se han impartido 2.300 horas de formación, 2.800 horas de tutorías individuales y se han redactado más de un centenar de planes de empresa.

‘Rumbo al cambio’ con el programa de autoempleo de Arrabal AID

'Rumbo al cambio' ha estado enfocado a personas en riesgo de exclusión social entre las que se encuentran: personas privadas de libertad del centro penitenciario Alhaurín de la Torre (Málaga), mujeres en situación de vulnerabilidad, personas desempleadas con más de 45 años y jóvenes sin estudios ni experiencia.

La propuesta tiene como finalidad mejorar las habilidades emprendedoras y de empleabilidad. Para ello se adaptaron los itinerarios, para que fuesen personalizados según el perfil del participante. Se trató en todo momento de actualizar los contenidos y ayudar a descubrir las nuevas herramientas para asentar la puesta en marcha del propio negocio. También se facilitó el acceso al mercado de trabajo, empoderando a las personas, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad, haciéndolas protagonistas de su propio proceso de cambio.

Según señala Daniel Merino, referente del área de autoempleo de Arrabal-AID, “ofrecemos un acompañamiento integral para provocar un cambio de mentalidad de cada participante de modo que no descarte la opción de emprender ni afrontar nuevos retos en su camino a la inserción”.

Dos claros itinerarios para lograr el autoempleo

El programa 'Rumbo al cambio' se centró en dos itinerarios distintos. Uno de ellos estaba centrado en personas vulnerables y personas desempleadas en general a quienes se acompañó durante todo el año. Y se llevó a cabo otro programa más específico dirigido a población reclusa, con quienes se trabajó en acciones para el fomento del autoempleo durante todo un trimestre del año 2020. En ambos programas la metodología giró en torno a itinerarios diferentes de acuerdo al colectivo al que se dirigían:

  • ‘Impulsa tus alas’ se centraba en personas privadas de libertad tanto del Centro Penitenciario Málaga I, como del Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto. Se han realizado 200 horas lectivas, que incluían formación grupal, sesiones de acompañamiento virtual, tutorías individuales y una novedosa Feria de Ideas donde reforzar, analizar la viabilidad y la necesidad de alianzas para la puesta en marcha de las propuestas de negocio.
  • Descubriendo nuevos horizontes’ fue un itinerario realizado para mujeres en riesgo de exclusión. Además de las acciones anteriores, se sumó un mentoring específico de género. También se complementó con acciones e-learning con Marketplace.
  • Reinventándome’, en este itinerario participaron personas mayores de 45 años sin empleo que aprovecharon la metodología de este curso para el trabajo por cuenta propia.
Aula de formación para el autoempleo de Arrabal
Aula de formación para el autoempleo de Arrabal-AID

Arrabal culmina la formación durante una pandemia sanitaria

La programación de ‘Rumbo al Cambio’ también se adaptó a las necesidades impuestas por la pandemia. Gran parte de estas propuestas formativas grupales cambiaron su formato presencial por un entorno online. Los periodos de prácticas previstas y las estancias temporales en empresas para conocer in situ la realidad de diferentes sectores profesionales fueron sustituidos a causa de la Covid-19. La organización decidió implementar la formación con un módulo online orientado al Marketplace para introducir al alumnado en la realidad de los mercados en línea.

Según Merino: “De esta manera han descubierto la tendencia de ventas que conecta vendedores con compradores y la posibilidad que se abre de vender desde tu casa a clientes de todo el mundo, un verdadero sostén para muchas pequeñas empresas que están sufriendo los más duros efectos de la crisis”.

Desde Arrabal-AID señalan que, dentro de todo el paquete de acciones formativas llevadas a cabo en ‘Rumbo al Cambio’, destaca el curso de marketing digital para redes sociales. Este módulo permitió adquirir los conocimientos, así como aprender a usar todas las herramientas necesarias en el sector de la comunicación online. Un contenido fundamental para quienes quieren hacer de su vocación su profesión, ya sea trabajando como community manager, o a través de la puesta en marcha de su propio proyecto emprendedor.

‘Rumbo al Cambio’ ha logrado un total de 29 inserciones laborales. Desde la asociación señalan que la cifra crecerá en los próximos meses, tras la finalización de cada itinerario con una decena de altas en el régimen de autónomos.

El responsable de Autoempleo de la Asociación Arrabal-AID señala que “nos motiva a seguir adelante y viene a demostrar la utilidad de este proceso de acompañamiento laboral para reforzar competencias profesionales y personales como seguridad, motivación y confianza en uno mismo, aspectos tan necesarios en quienes suman a su situación de desempleo una causa de mayor vulnerabilidad”.

Añadir nuevo comentario