2021, un año lleno de retos y novedades para los autónomos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2021 - 11:00
Manos de una persona trabajando

Lectura fácil

El colectivo de autónomos afronta 2021 con gran incertidumbre y agotamiento, como reconocen desde las asociaciones que los agrupan. La crisis económica que ha traído la pandemia de la Covid-19 ha afectado de lleno a los trabajadores por cuenta propia y todo hace indicar que seguirá así en este nuevo año.

Para minimizar su impacto, las distintas administraciones han desplegado ayudas y bonificaciones que han sido acogidas de diferente manera por parte de las asociaciones de autónomos. En las siguientes líneas hacemos un breve repaso a algunas novedades relacionadas con la Seguridad Social, confirmadas ya o a la espera de ser concretadas.

Ayudas de cese de actividad, prorrogadas

La noticia más reciente ha sido el acuerdo entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los agentes sociales para prorrogar el periodo de acceso a la prestación por cese de actividad, al igual que en el caso de los ERTEs.

Las asociaciones de autónomos estiman que unos 350.000 trabajadores por cuenta propia aún se están acogiendo a esta ayuda, principalmente de los sectores más afectados, como son la hostelería y el turismo.

Revisión de las ayudas percibidas

A lo largo de este año también está previsto que se revisen las ayudas ya percibidas en los primeros meses de 2020. De ello se encargarán las mutuas, que fueron las entidades que tramitan la documentación relativa a esta prestación. De haber irregularidades en dicha documentación, cada autónomo se puede enfrentar a la devolución íntegra de las cantidades percibidas, que en muchos casos asciende a más de 3.000 euros.

Subida de cuotas a la Seguridad Social

Otra reclamación del colectivo de autónomos es la congelación o la bajada de las cuotas a la Seguridad Social, si se justifica una reducción objetiva de ingresos. Pero la hoja de ruta de ministerio que dirige José Luis Escrivá es precisamente la contraria: subir esas cuotas como estaba previsto, lo que puede suponer un incremento de hasta 12 euros para quienes tienen la base reguladora más alta.

Otros asuntos marcados en el calendario

Los puntos anteriores son solo tres de los asuntos más candentes para el colectivo de autónomos, pero en este año recién comenzado hay otros que también marcarán su presente y su futuro. Por ejemplo, el posible alargamiento del periodo de cálculo de la pensión por jubilación. O la previsible subida de cuotas de los seguros privados ante el aumento de la carga impositiva que sufrirán las primas en 2021.

Por todo ello, también está previsto que las gestorías que dan servicio a los autónomos afronten otro año frenético: a su carga de trabajo en materia de asesoría fiscal, se sumarán los cálculos y recálculos relacionados con las prestaciones, así como una labor continua de documentación acerca de las novedades. Una tarea que no se detendrá, pues las Administraciones también han facilitado las gestiones flexibilizando algunos plazos, tanto para los que acuden presencialmente a las oficinas como para quienes hacen sus declaraciones a través e una asesoría fiscal online.

Añadir nuevo comentario