Candelita propone el reto ‘Tarjeta solidaria All inclusive’ para luchar contra la pobreza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2021 - 17:00
Pantalla del reto en "Mi grano de arena" de Candelita

Lectura fácil

Candelita es una entidad social que presta servicios, atención, información y orientación a personas en riesgo de exclusión en un momento complicado, cuando número de personas que buscan alimentos en los contenedores próximos a los supermercados está aumentando. De esta manera, encuentran comida que fue retirada de los lineales de venta o algún producto aún aprovechable.

Según señala Candelita, estas personas tienen escasos recursos y se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión. Señala la entidad social que: “Seguro que has visto esta escena y vas a seguir viéndola. A partir de la crisis sanitaria vivida desde marzo a consecuencia de la pandemia por Covid-19, estamos sumergiéndonos en una crisis económica y social cuyas consecuencias se prevén fatales”.

‘Tarjeta solidaria All inclusive’

Candelita ha subido a la Plataforma solidaria ‘Mi grano de arena’, el reto de la ‘Tarjeta All inclusive’. Esta iniciativa es un recurso económico para la compra de alimentos y productos de primera necesidad, que se entregará desde la entidad social en función de las donaciones recaudadas. La cantidad final, se entregará a mujeres vulnerables sin recursos.

  • Es una tarjeta con un valor monetario de 200 euros.
  • Evita la estigmatización y potencia la normalización de las mujeres beneficiarias, al poder escoger diversidad de alimentos en establecimientos de proximidad, incrementando así su capacidad de compra y elección.
  • Garantiza el acceso al alimento a mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad social o exclusión para garantizar una alimentación de calidad, equilibrada y saludable.
  • Mejora el acceso al derecho al vestido adecuado y al gusto de la mujer portadora de la tarjeta.
  • Desarrolla estrategias de atención a las necesidades vitales evitando la estigmatización al poder escoger la adquisición de productos y/o servicios de primera necesidad de su preferencia en establecimientos normalizados.
  • Garantiza derechos básicos y humanos desde la generación de políticas de fomento de la autonomía, la promoción y la responsabilidad de las personas.

La pobreza también tiene género

Y es que esta adversidad abraza con fuerza a las mujeres. Estamos hablando de la “feminización de la pobreza” que se concreta en:

  • Mujeres migrantes en situación administrativa irregular
  • Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas
  • Mujeres en trabajos precarios dentro de la economía informal
  • Mujeres sin hogar
  • Mujeres que cuidan
  • Mujeres mayores
  • Mujeres con discapacidad

La entidad, que aboga por la Justicia Social, seleccionará a 20 mujeres que representan a este colectivo haciéndolas beneficiarias principales de las tarjetas por la inclusión social que les entregarán.

La pandemia provocará el aumento de la pobreza, según Oxfam Intermón

La organización social internacional Oxfam Intermón ha llamado a las conciencias de la ciudadanía. La ONG ha publicado un informe en el que indica que “Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia podrían incrementar, en más de 1,1 millones las personas en situación de pobreza en España, si no se adoptan las medidas adecuadas. España podría llegar a alcanzar los 10,9 millones de personas en riesgo de exclusión, pasando del 20,7 % de la población antes de la Covid-19, al 23,07 % tras los efectos del coronavirus”.

Candelita ante la situación que afronta nuestro país, explica que, no son solamente pobres los que carecen de empleo o de renta, lo son también “casi un tercio de personas que trabajan por salarios de miseria y en condiciones de altísima explotación laboral”. Un ejemplo de ello, según detalla la entidad, “es la moda de hacerse autónomo, aunque se trabaje por cuenta ajena”.

Para evitar esta realidad tan adversa, desde el programa se propone a la “clase política”: incidir más en política social, mercado laboral y distribución de la renta. De no modificar el sistema actual, Candelita pronostica que “cuando superemos la crisis en la que estamos, quedará una sociedad terrible de personas trabajadoras pobres y de personas con riquezas inalcanzables”.

Candelita en la Comunidad de Madrid

Propone Candelita que “ante la situación de emergencia que vivimos no podemos cerrar los ojos”. En cada familia hay personas que se aproximan a la pobreza, vecinos a los que ayudar con la factura de la luz o comprando artículos de primera necesidad.

El ámbito de actuación del programa comprende la Comunidad de Madrid. Está dirigido a todas aquellas personas y grupos interesados, dedicados a la promoción y desarrollo personal en cualquiera de sus formas, sin que sus actividades estén restringidas exclusivamente a beneficiar a sus asociados/as.

Añadir nuevo comentario