El número de afectados por la artrosis aumentará exponencialmente durante los próximos años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2020 - 09:00
La prevalencia de la artrosis en España es del 30 % en la población mayor de 40 años, según el estudio EPISER 2016.

Lectura fácil

La enfermedad de la artrosis aumentará de manera exponencial durante los próximos años debido al envejecimiento de la población, la obesidad y la práctica sin control de determinados deportes.

Hay 55 millones de personas con artrosis en Europa

La artrosis es una enfermedad más grave de lo que se considera entre la población. Actualmente, se estima que en Europa hay 55 millones de pacientes con artrosis. En el 2030 se prevé que esta cifra llegue a los 70 millones, según los datos facilitados en el I Simposio de Osteoporosis y Artrosis celebrado recientemente en A Coruña.

Durante el I Simposio de Osteoporosis y Artrosis, celebrado en la localidad gallega de A Coruña, el presidente de la SER, Juan J. Gómez-Reino; la responsable de la Comisión de Comunicación, Pacientes y RSC, Montserrat Romera; y el presidente del comité organizador local del simposio, Francisco J. Blanco, explicaron la importancia y las claves de una enfermedad cronificada que produce un gran impacto social.

Las articulaciones más afectadas son la rodilla, la mano y la cadera

Esta es una investigación llevada a cabo por la Sociedad Española de Reumatología (SER); las articulaciones más afectadas son la rodilla con una prevalencia puntual de casi el 14 %, la artrosis de mano del 7,73 %; y la cadera con un 5,1 por ciento.

“Si una persona tiene artrosis, a todos y al estado, nos cuesta entre 4.000 y 6.000 euros. Es un problema real que está infravalorado”, apunta el presidente de la SER.

La prevención de la artrosis

La prevención de la artrosis se consigue “sobre todo con educación poblacional, hay que incidir mucho en los factores clave que son el ejercicio físico y la buena alimentación (…) los obesos tienen cuatro y cinco veces más probabilidades de sufrir artrosis debido al sobrepeso”, asegura la doctora Romera.

En cuanto a la osteoporosis, los reumatólogos reunidos han indicado que el hipogonadismo, la ingesta elevada de alcohol y el tratamiento con glococorticoides son las causas más frecuentes en los hombres.

El diagnóstico

“En el caso de la artrosis, el diagnóstico precoz es muy difícil y clínicamente no podemos hacerlo, pero sin embargo en la osteoporosis intentamos prevenir una serie de factores de riesgo, por ejemplo, en el caso de las pacientes con cáncer de mama que toman fármacos inhibidores de la aromatasa, como a partir de cierta edad, ya que ahora realizamos densitometrías cuando antes sólo se hacía a partir de la menopausia”, defiende Montserrat Romera.

“La Unión Europea maneja cifras que son pavorosas, tanto de futuros enfermos como de posibles médicos especialistas, lo lógico es buscar soluciones para este problema, y es lo que se está haciendo con el Big Data”, explica el doctor Gómez-Reino.

Tratamiento para la artrosis

“El dolor es el síntoma principal, aunque antes en las guías de práctica clínica se recomendaba el paracetamol, ahora sabemos que no es siempre la solución. Yo estoy en contra de los opiáceos pero hay veces que no queda otra”, afirma la doctora Romera.

“Los dolores articulares de la artrosis están provocados por un factor de crecimiento neurogénico, se acaba de desarrollar un medicamento que bloquea este factor a su receptor. Es un tratamiento subcutáneo mensual, y de momento los resultados son muy buenos, aunque se presentará en 2021”, aclara el doctor Blanco.

Qué hacer para evitar la artrosis

“Básicamente tener un estilo de vida saludable y evitar una serie de factores que inducen a padecerlas, aunque no se descarta comenzar a hacer otro tipo de valoraciones en población joven que practica deportes de alta intensidad o profesional, donde el riesgo es más elevado por sufrir artrosis”, dice el doctor Blanco.

“Lo mismo ocurre  con el factor herencia y sobre esta población se podría hacer un estudio para que en el momento que aparezca algún indicador se empiece con el tratamiento preventivo”, afirma la doctora Romera.

“Actualmente hay mucha investigación en este campo para poder hacer lo que se conoce comotratamiento preventivo, pero hasta que tengamos la seguridad de unas variables que predigan la enfermedad, dar un medicamento agresivo no es plausible”, concluye el doctor Gómez-Reino.

Añadir nuevo comentario