¿Cuál es el próximo paso para gestionar la pandemia?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2022 - 08:31
España liberará a los pacientes asintomáticos para normalizar el Covid

Lectura fácil

Los médicos han sido uno de los gremios más afectados por la pandemia de Covid – 19. Convivimos desde hace casi 2 años con una enfermedad donde mandaban los síntomas. Sin embargo, el Covid – 19 también ha afectado a pacientes asintomáticos. Hasta ahora, los pacientes asintomáticos han sido tratados de la misma manera que los pacientes con síntomas.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas van a dejar de tratar a los pacientes con síntomas con respecto a los asintomáticos. Se espera una nueva reducción de las cuarentenas para aquellos que den positivo y la eliminación total para aquellos que son contacto pero que no tienen el Covid – 19.

Los expertos consideran que no pueden existir los enfermos asintomáticos

El director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, aseguró según recoge 20 Minutos que, parecía una incoherencia lo de reducir las cuarentenas a 7 días. Este principio solo podría ser válido para los pacientes asintomáticos. “No existen enfermos asintomáticos, hay personas que pueden tener el virus y no tener la enfermedad y personas que tiene el virus y tienen la enfermedad”. Belda ha añadido que “aquellas personas con síntomas se consideran enfermos, por eso tienen síntomas”.

Cataluña pretende que los niños asintomáticos y negativos sigan yendo a clase / BioNTech Magazine
Cataluña pretende que los niños asintomáticos y negativos sigan yendo a clase / BioNTech Magazine

¿Qué ocurre si tienes Covid pero lo pasas de forma asintómatica?

Mucha población ha sufrido el Covid con síntomas. Sin embargo, hay mucha otra gente que ha pasado el Covid de manera asintomática. Tanto unos como otros fueron tratados de la misma manera. En todo caso, el tratamiento que recibieron unos y otros fue el mismo: aislamiento durante primer 14 días, después 10 y más tarde siete y en los casos negativos, una cuarentena de 10 días por haber sido contacto estrecho que primero fue general y de la que después se exoneró a las personas vacunadas.

Las comunidades han pedido al Ministerio de Sanidad que las personas positivas se aíslen mientras que, las personas asintomáticas permanezcan menos tiempo en casa. Algunas piden que se baje de 7 días, entre 3 y 5.

¿Cuándo se prevé el final de las cuarentenas?

Una de las últimas obligaciones de los contactos estrechos es permanecer en cuarentena. Hasta ahora, se mantenía en contactos estrechos con independencia de si habían dado positivo o negativo, para no propagar el virus.  Tras eliminarse para la población en general -siempre que tenga dos dosis de la vacuna- esta obligación solo se mantenía en los niños en los colegios, con la instrucción de cerrar un aula y mandar a todos los alumnos a casa con entre tres y cinco casos positivos.

En diciembre se eliminó la obligación de hacer cuarentena a personas vacunadas que fueran contactos estrechos de personas contagiadas por Covid, siempre que no fueran de la variante ómicron. Cataluña afrontará desde el último día de febrero una nueva decisión que afecta a los escolares. Los niños de Primaria no tendrán que irse a casa aunque haya algún caso en su clase siempre que hayan dado negativo o sean asintomáticos. Será el inicio de un proceso que quiere ir aplicando a los cursos superiores y que todavía está a la espera que se acuerde a nivel estatal.

Añadir nuevo comentario