¿Qué sentido tiene reducir las cuarentenas durante la sexta ola?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/12/2021 - 09:32
Las cuarentenas se acortan por decisión de los países

Lectura fácil

Algunos países ya han tomado cartas en el asunto sobre la reducción de las cuarentenas. El primero ha sido Estados Unidos. La administración Biden ha decidido en los últimos días disminuir de 10 a 5 los días que una persona debe hacer cuarentena. Una decisión que puede disparar los contagios ya que, el pico máximo de infección se alcanza tras 2 o 3 días con la infección con lo que, podría ser peligroso salir tras menos de 1 semana encerrado.

Esta decisión tiene mucho que ver también con la variante ómicron, la dominante en la actualidad y cuyo periodo de incubación es menor, de unos tres días, según los resultados de un estudio realizado en Noruega tras un brote de ómicron surgido en una fiesta en la que participaron 117 personas y 81 se contagiaron. La media de incubación de otras variantes es de cinco días.

Algunos países de la Unión Europea barajan reducir las cuarentenas

Italia es el primer país que ha hablado sobre reducir las cuarentenas. En este caso, sería una reducción de los 10 días actuales a 3 o 5, si aquellos que se han contagiado cuentan con la dosis de refuerzo. Grecia también decidió el martes reducir de diez a cinco días la cuarentena obligatoria para los contagiados con covid asintomáticos o con síntomas leves, en vista de que la explosión de casos de la variante ómicron que amenazan con paralizar el funcionamiento del país.

Las personas que podrán acortar la cuarentena son aquellas que no tienen en absoluto síntomas, o que los han tenido pero ya no tienen fiebre y ven que las demás molestias están en retroceso. Otro de los países que ha reducido las cuarentenas dentro de la Unión Europea ha sido España: de los 10 días iniciales a los 7 tal y como ha comunicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en los últimos días.

Joe Biden es uno de los dirigentes que ha reducido las cuarentenas por Covid / El Mundo
Joe Biden es uno de los dirigentes que ha reducido las cuarentenas por Covid / El Mundo

Joe Biden asegura que ya saben lo que hay que hacer para salvar vidas

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sige insistiendo que esta situación no se asemeja a la inicial de marzo de 2020. En marzo de 2020, además de faltar material y no inmunizar a la población, la situación de los hospitales era crítica. Es cierto que con Omicron hay más contagios pero, también hay menos hospitalizados y fallecidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado mediante un comunicado que “Ómicron es motivo de preocupación, pero no debería ser motivo de pánico. Si estás completamente vacunado y recibes tu vacuna de refuerzo, estás altamente protegido. Si no estás vacunado, corres un alto riesgo de enfermar gravemente por COVID-19, ser hospitalizado y, en casos raros, incluso morir”.

Añadir nuevo comentario