Madrid, Castilla - León, Extremadura y Galicia lideran el rastreo del COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2020 - 07:34
Los datos de asintomáticos mejoran en Madrid

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y Castilla – León son líderes en el rastreo de asintomáticos de COVID-19. Estas cuatro autonomías detectan un 60% de asintomáticos. Las peores comunidades son Cantabria, Asturias, Canarias y Murcia están por debajo del 40%.

La Comunidad de Madrid ha evolucionado con los meses

El objetivo que se marcaba el Gobierno a principio de la desescalada era encontrar a los asintomáticos para poder evitar la expansión del virus. La Comunidad de Madrid ha sido una de las más señaladas por el director de Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón. A principios de agosto puso el foco sobre la Comunidad de Madrid al asegurar que el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso apenas localizaba entonces "un 15% de asintomáticos, lo que estaba "muy por debajo de la media nacional" y ponía de manifiesto que era incapaz de "detectar de forma muy precoz" los casos.

Los datos del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia que dirige Pedro Duque, ponen de manifiesto que el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso era en aquel momento el peor de España en la detección de asintomáticos, ya que contaba con el porcentaje más bajo de toda España (31%) en el balance oficial de este tipo de casos, que empezó a registrarse el 10 de mayo.

Madrid es una de las cuatro regiones que lideran la detección de asintomáticos

Madrid ha mejorado la detección de asintomáticos. Tocó suelo en esta materia con un 21% de casos sin signos de enfermedad en el informe del 20 de agosto y, desde entonces, no ha parado de mejorar. En las semanas siguientes ha subido esa cifra al 56,9%, al 62,6% la pasada y al 66,4% actualmente, lo que le convierte en la tercera mejor del país junto a Extremadura y Galicia.

Los principales síntomas de COVID-19 / BBC

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado a Servimedia que la localización de personas sin síntomas es "lo realmente complicado porque al no sentir" señales de la enfermedad realizan vida normal y contagian sin quererlo a sus allegados. Admitió que encontrar a estos contagiados era imposible al principio de la pandemia porque el sistema de salud estaba desbordado sólo con la necesidad de atender a los enfermos.

Ahora, esa situación ha cambiado porque la Comunidad ha incrementado la capacidad de los laboratorios para realizar pruebas PCR e incluso acaba de comprar dos millones de test rápidos de antígenos que ayudarán a localizar casos "de forma más rápida" al dar el resultado en apenas 15 minutos.

Extremadura lidera los índices de baja incidencia

Extremadura lidera desde julio los datos de detección de asintomáticos. Sus cifras duplican casi de forma permanente a la Región de Murcia, que tiene los peores registros de asintomáticos en el Instituto de Salud Carlos III, con porcentajes que no han parado de caer desde el 15 de julio, cuando llegó al 42,5%.

Desde entonces, vive una bajada constante semanal: 37,5% (30-J), 32,9% (13-A), 34,3% (20-A), 33% (27-A), 33,1% (3-S) y 30,7% actualmente. Asturias (35,1%), Canarias (36,3%) y Cantabria (37%) son las siguientes con peor balance de localización de casos sin síntomas. Sus datos están en estos momentos casi a la mitad de Extremadura, Galicia y Madrid.

Cataluña lidera los peores datos de la pandemia en cuanto a detección

La Generalitat de Cataluña lleva desde julio por debajo del 50% en detección de asintomáticos a pesar de realizar cribados masivos de coronavirus en los municipios más afectados. Según el Ministerio de Sanidad, Cataluña practicó en los primeros siete días de septiembre un total de 101.995 PCR, con una tasa de positividad del 8,4%. Es la segunda autonomía con mayor número de pruebas, sólo superada por las 120.866 de Madrid en el mismo periodo de tiempo.

Añadir nuevo comentario