¿Por qué la vacuna de AstraZeneca no se suministrará a mayores de 55 en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2021 - 07:38
La vacuna de AstraZeneca no se suministrará a mayores de 55 años

Lectura fácil

La vacuna de AstraZeneca no será aplicada a la población mayor de 55 años en España. Es una decisión muy importante ya que afecta casi a un tercio de la población: 12,6 millones de personas se encuentran en el tramo de edad entre los 55 y los 80 años, el segmento más sensible a la Covid – 19.

La restricción de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años trastoca las previsiones del Gobierno y a buen seguro obligará a modificar el plan de vacunación en España.

¿Por qué la vacuna de AstraZeneca no se inoculará a los mayores de 55 años?

La vacuna de AstraZeneca no se inoculará a mayores de 55 años por falta de información. Las dudas surgieron desde que AstraZeneca asegurara sus primeros resultados: la vacuna generaba una protección del 70 %, pero que si se aplicaba una dosis menor a la estipulada en el ensayo clínico, la eficacia se disparaba hasta el 90 %. Ese aumento del 20 % se debió a un error durante los ensayos.

La vacuna es segura y eficaz, de eso no hay duda, y por eso la Agencia Europea del Medicamento dio su visto bueno, aunque su responsable, Emer Cook, reconociese desde el principio que “En los estudios que nos han enviado, la cantidad de gente mayor en el ensayo es muy pequeña”. En la fase 3 de la vacuna participaron 11636 personas de las cuales, un 4 % representaba a la población mayor de 70 años.

Cuando se comenzó a vacunar a los mayores de 70 años  sólo hubo un caso de 341 entre los vacunados y uno en el grupo de control de 319. Cifras estadísticamente irrelevantes. La decisión de no vacunar a los mayores a pesar de contar con el visto bueno de la EMA se debe por tanto a una rigurosa y escrupulosa interpretación de la norma científica, y no porque existan dudas sobre su seguridad.

La vacuna de AstraZeneca no se inoculará en mayores de 55 años / UN News
La vacuna de AstraZeneca no se inoculará en mayores de 55 años / UN News

La vacuna de AstraZeneca si protege a los mayores

No hay evidencias de que la vacuna de AstraZeneca no proteja a los mayores de cincuenta y cinco años. La farmacéutica sueco-británica recuerda que en la fase 2 del ensayo participaron 400 personas mayores de 56 años y la vacuna provocó en ellos la misma reacción inmunológica que en el resto de edades. A partir de esos datos, señalan algunos expertos, se puede prever que la vacuna les ofrece el mismo grado de protección que al resto.

La Universidad de Oxford ha publicado un artículo en la revista científica The Lancet. En la publicación se ha asegurado que la vacuna de AstraZeneca genera una protección del 76 % tres semanas después de su aplicación y que esa protección dura 90 días incluso sin recibir la segunda dosis.  Una vez puesta la segunda dosis con el intervalo de 90 días se alcanza un 82,4 % de eficacia, frente al 54,9 % si se opta por uno inferior a las seis semanas; 59,9 %, de seis a ocho semanas; 63,7 %, de nueve a once semanas.

¿Cuánta población ha recibido la vacuna de AstraZeneca?

Más de diez millones de británicos han recibido la primera de las dos dosis de las que está compuesta la vacuna de AstraZeneca. Nueve de cada 10 mayores de 75 años ya han recibido la vacuna en el Reino Unido. Israel, líder mundial en lo que a porcentaje de población vacunado se refiere, ha suministrado la vacuna de AstraZeneca a la mitad de su población.

Añadir nuevo comentario