Oxford y AstraZeneca anuncian un 70 % de eficacia de su vacuna contra la Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2020 - 13:52
Vacuna de AstraZeneca / Reuters

Lectura fácil

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se ha convertido en la tercera en anunciar los resultados preliminares de la Fase 3 de sus ensayos, que muestran una eficacia del 70,4 %.

Los datos de AstraZeneca contrastan con la efectividad del 95 % mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, aunque la vacuna de Oxford es más barata y fácil de conservar.

El verdadero posible éxito de la vacuna de AstraZeneca es que se necesitan menos dosis para que sea más efectiva

Tal como ha publicado AstraZeneca en un comunicado del que nos hacemos eco, su vacuna, llamada AZD1222, consta de dos dosis con un mes de diferencia y ha mostrado un 90 % de eficacia con media dosis en un grupo de estudio y un 65 % de eficacia tras la segunda dosis en otro grupo de análisis, lo cual lleva a la compañía a anunciar una eficacia media del 70,4 %

Las vacunas de Moderna y Pfizer-Biontech se administran en dos dosis con un mes de diferencia entre la primera y la segunda dosis. Por eso, cuando las empresas o los gobiernos dicen que van a comprar equis número de dosis a estas empresas, hay que dividir entre dos para saber a cuántas personas pueden proteger. Por ejemplo, 20 millones de dosis, solo alcanzarían para 10 millones de personas.

En este sentido, para hacernos una idea: la eficacia media de la vacuna de la gripe ronda entre el 50 y el 60 %

Esto significa que casi la mitad de la población a la que se le administra la vacuna de la gripe no queda realmente protegido frente a la infección.

Mientras que Pfizer y Moderna comparten la misma técnica de inmunidad y representarán a la primera generación de las vacuna basadas en el ARN mensajero, la vacuna de AstraZeneca se basa en utilizar un vector viral de chimpancé de replicación deficiente basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína 'spike' (espiga) del virus SARS-CoV-2.

La otras ventajas de la vacuna de Oxford

A esto se suman otras ventajas de la vacuna desarrollada por los científicos británicos. La tecnología de Oxford es más tradicional que la de Pfizer Moderna, por lo que en principio sería más barata de producir masivamente.

Asimismo, esta vacuna puede conservarse a temperatura de frigorífico, a diferencia de la de Pfizer, que debe conservarse a -80 grados Celsius.

De hecho, el precio de mercado de la vacuna de Oxford AstrazZen Reino Unido es de 3 libras (unos 3,4 euros), mientras que las de Moderna y Pfizer-Biotech tienen un importe de 25 y 15 libras, respectivamente (en torno a 28 y 17 euros, respectivamente).

Por estas razones, y pese a su eficacia media del 70 %, los científicos de AstraZeneca y Oxford han transmitido mucho optimismo ante los resultados anunciados este lunes.

Añadir nuevo comentario