COVID-19: Preocupación por los ensayos de la vacuna de AstraZeneca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2020 - 10:28
Pruebas de la vacuna británica de AstraZeneca y Oxford en Brasil / Agencia EFE

Lectura fácil

Los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 fueron reanudados tras interrumpirse porque un voluntario en Reino Unido reportó efectos secundarios.

La vacuna se considera un fuerte competidor entre las docenas que se están desarrollando en distintas partes del mundo.

La Universidad de Oxford dijo en un comunicado que se "esperaba" que "algunos participantes no se sintieran bien" en grandes ensayos como este. El principal asesor científico del gobierno, Patrick Vallance, se hizo eco de esta opinión y dijo en una conferencia de prensa este miércoles que lo que había ocurrido en el ensayo de Oxford no era inusual, por lo que la vacuna de AstraZeneca continuó el ensayo.

A día de hoy, 21 de septiembre, otro paciente voluntario de este mismo ensayo ha sufrido efectos secundarios.

Es el segundo voluntario que tiene una reacción adversa ante la vacuna de AstraZeneca

Esta persona ha mostrado "síntomas neurológicos sin explicación" en la tercera fase de los ensayos, según ha informado The New York Times.

La empresa ha querido recalcar que estos problemas de salud no tienen nada que ver con la vacuna en ninguno de los dos casos, como así han comprobado en una "revisión independiente"

"Se ha considerado poco probable que estas enfermedades estén asociadas a la vacuna, o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna", afirman.

Los expertos están mostrando preocupación ante una posible falta de comunicación entre los 18.000 voluntarios que se han prestado para realizar los ensayos clínicos y la empresa, alertándoles de las enfermedades que estaban contrayendo estos casos. Por ello, AstraZeneca ha asegurado su intención de aumentar la transparencia acerca de sus investigaciones. 

Mielitis transversa

Los dos casos de efectos secundarios tras la vacuna de AstraZeneca, obligaron a los investigadores a parar las pruebas que estaban llevando a cabo en la última fase de los ensayos entre humanos para realizar las convenientes revisiones. Así, se comprobó que los dos primeros pacientes afectados empezaron a mostrar síntomas de una enfermedad neurológica, que posteriormente se diagnosticó como mielitis transversa

Según informa el New York Times, en el primer caso la persona en cuestión padecía esclerosis múltiple, mientras que la segunda persona fue hospitalizada y por tanto obligó a paralizar los ensayos a principios de septiembre.

La potencial vacuna en la que trabajan AstraZeneca y la Universidad de Oxford es una de las consideradas más avanzadas entre todas las que están en desarrollo en todo el mundo

Actualmente la vacuna de AstraZeneca está en la fase 3 de los ensayos clínicos y de ser exitosa esta etapa recibirá la autorización para poder suministrar su dosis a la población mundial.

Los científicos han asegurado que infunde confianza que los responsables de la vacuna interrumpan sus ensayos para analizar estas complicaciones, porque eso demuestra que se está siendo escrupuloso en el desarrollo de la vacuna.

Los diferentes Gobiernos ya se han movido para cerrar acuerdos por la vacuna de AstraZeneca. La Unión Europea firmó la compra de 400 millones de dosis de la vacuna, de las cuales España se ha asegurado 30 millones. De ser exitosa, el Gobierno de Pedro Sánchez planea empezar a vacunar a los primeros grupos poblaciones en el mes de diciembre.

Añadir nuevo comentario