Astrid Fina se retira de la alta competición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2020 - 09:27
Astrid Fina se retira

Lectura fácil

Astrid Fina es una rider que consiguió el bronce en los Juegos de Invierno de Pyeonchang de 2018. Fina tomó la decisión de poner punto y final tras ocho temporadas encima de la tabla.

El Comité Paralimpico Español (CPE) ha informado que Astrid Fina se retira tras valorar las dificultades que suponía para ella a nivel mental y emocional.

Astrid Fina ha agradecido todo lo que le ha dado el snowboard dentro de su entorno cercano y sobre todo ha agradecido el apoyo de todas las instituciones que se han sumado a su trayectoria como la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), el CPE, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y los patrocinadores del Plan ADOP.

¿Quién es Astrid Fina?

Nacida en Barcelona en 1983, Astrid Fina se inició en el snowboard en 2011, dos años después de perder el pie derecho por un accidente de moto. Un año más tarde entró en el equipo nacional y en 2014 debutó en los Juegos Paralímpicos de Sochi. Desde entonces, la 'rider' catalana progresó y en el Mundial de 2016 rozó el podio con un cuarto puesto en 'banked slalom' y un quinto en cross.

Fina consiguió uno de sus mayores objetivos en Pyeonchang 2018, pues allí se colgó la primera medalla de bronce de snowboard en unos Juegos Paralímpicos de Invierno donde también logró un diploma paralímpico con un sexto puesto en 'banked slalom'. Era su segunda experiencia paralímpica, ya que cuatro años antes también logró un sexto puesto en el snowboard cross de Sochi 2014. Uno de sus últimos logros a nivel internacional fue el tercer puesto en 'banked slalom' del Campeonato del Mundo de Snowboard Paralímpico, disputado en Finlandia. Dentro de su gran trayectoria encontramos varias medallas en Copas del Mundo.

Astrid Fina se retira de la competición / lolabacara Magacine
Astrid Fina se retira de la competición / lolabacara Magacine

El CPE agradece los esfuerzos de Astrid Fina durante su etapa como deportista

El Comité Paralímpico Español ha agradecido los esfuerzos de Astrid Fina durante su época como deportista. Además en el comunicado del CPE han destacado que se ha convertido en “una de las representantes más destacadas del panorama paralímpico español”. Según señala la organización ha trasladado mensajes y valores del deporte que crean una imagen positiva de las personas con discapacidad y haber servido de inspiración para toda la sociedad".

Para realizar una transición más fácil desde la vida de alta competición hacia el camino que escoja, el Comité Paralímpico ha concluido su intervención ofreciéndola ayuda en todo lo que necesite.

En 2019 recogió también el premio Juan Palau de la FEDDF

Astrid Fina fue galardonada con el Premio Juan Palau que otorga la Federación Española de Deportistas con Discapacidad Física (FEDDF). El Premio Juan Palau es una distinción que otorga la Federación Española de Deportes con Discapacidad Física. Con el patrocinio de Obra Social La Caixa, el galardón se dirige a personas con discapacidad física de este país. La deportista paralímpica de snowboard, Astrid Fina Paredes ha sido reconocida por los resultados y méritos deportivos de la pasada temporada

Junto a ella, han sido premiados Laureano Gil Dávila como Mejor Técnico-Árbitro, la Consejeria de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León como Mejor Entidad, Santa Lucía como Patrocinador y Pedro Lanau Fuster y Porfirio Hernández Zubizarreta como Mejor Trayectoria Deportiva.

El jurado ha estado compuesto por el presidente de la FEDDF, José Alberto Álvarez. No ha faltado el técnico de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes, Manuel Calvo. Un certamen que ha contado igualmente con la periodista deportiva de TVE, Paloma del Río; la directora Spain Sport Global, Mercedes Coghen.

Añadir nuevo comentario