Doce equipos jugarán la División de Honor de la Liga BSR hasta la 2023-24

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2020 - 07:34
La Liga BSR ha cambiado el formato de las diferentes competiciones / CLM24

Lectura fácil

La División de Honor de la Liga BSR se amplía a 12 equipos desde la próxima temporada 2020/21 hasta la temporada 2023/24. Este año nacerá la Supercopa BSR que se jugará entre el campeón de Liga BSR y el ganador de la Copa del Rey BSR, además, como siempre, este último torneo será el que cierre la temporada.

La Liga BSR 2020-21 mantendrá tres categorías (División de Honor, Primera División y Segunda División) por cuarta temporada consecutiva, después de que hubiera dos desde la 2013-2014 hasta la 2016-2017. Todos los partidos se retransmitirán preferiblemente en directo por streaming y habrá estadísticas de los partidos.

La División de Honor de la Liga BSR se amplía a 12 equipos

Esta temporada se ampliará la competición a dos equipos más. Los diez de la pasada temporada ya que no baja ningún conjunto de los que disputó la División de Honor de la Liga BSR y los dos primeros de la Primera División. El sistema de competición será una liga a doble vuelta y no habrá pelea por el título entre los cuatro primeros.

El duodécimo y último clasificado descenderá a Primera División, en tanto que el undécimo y penúltimo promocionará para permanecer en la categoría a un partido único contra el subcampeón de la categoría de plata. Este sistema de competición se mantendrá hasta la temporada 2023-24 y se irá analizando cada año la viabilidad o no de celebrar una Final Four que despida la liga.

La Primera División tendrá dos fases: la primera todos contra todos y la segunda por el título

La Primera División tendrá 10 equipos, en principio los seis que jugaron la temporada 2019-20 en esta categoría y no hayan subido a División de Honor, más cuatro ascendidos de la Segunda División. La categoría de plata estrenará un nuevo formato de competición diferente al de las últimas campañas. Así, comenzará con dos grupos de cinco equipos cada uno, que disputarán una primera fase con una liga a doble vuelta de todos contra todos dentro de cada grupo.

Tras jugar la primera fase, la segunda se desenvolvería entre la lucha por el título y la permanencia. El último de la fase por la permanencia descenderá a la Segunda División y el penúltimo jugará la promoción para mantenerse contra el subcampeón de la categoría de bronce, a partido único en casa de éste. La Primera División tendrá 10 equipos hasta la finalización del ciclo paralímpico que conducirá a los Juegos de París 2024.

La Liga BSR cambiará el formato de las diferentes competiciones / Twitter
La Liga BSR cambiará el formato de las diferentes competiciones / Twitter

La Segunda División de la Liga BSR tendrá tres grupos

La Segunda División tendrá tres grupos. Primero se jugará una liguilla, una fase de ascenso  entre los dos primeros clasificados de cada grupo y los dos mejores terceros y una Final Four por el título.

El campeón subirá a la Primera División y el subcampeón participará en un partido de promoción de ascenso a la categoría de plata contra el penúltimo de la fase de permanencia de la Primera.

Novedades de la Liga BSR

La Copa del Rey BSR tendrá dos novedades fundamentales. La competición copera se jugará entre los cuatro mejores equipos de la División de Honor BSR, mismo número de clubes que en la competición de León 1998.  Y la otra se refiere a que su celebración se pospone al final de temporada, concretamente el 4 y el 5 de junio; el viernes por la tarde se jugarán las semifinales, el sábado por la mañana el partido por el tercer y cuarto puesto, y el sábado por la tarde la gran final.

La Supercopa BSR se disputará entre el campeón de la División de Honor BSR y la Copa del Rey BSR. Si es el mismo, la jugará el subcampeón de Copa. Otras consideraciones nuevas en las Normas Básicas son que el horario de los partidos se amplía los sábados de 12.00 a 20.00 horas (antes era de 16.00 a 20.00) que el club local proporcione un vestuario para cada género si así lo requiere el equipo arbitral y que el número mínimo de jugadores por equipo baja de ocho a siete en las tres categorías.

Jugadores de clase 5,0 (con discapacidad física y sin elegibilidad internacional) con 0,5 puntos de reducción si tienen como mucho 22 años; los equipos con una jugadora de clase 5,0 en la pista aumentarán en 0,5 puntos el total de puntuación en juego, y un nuevo apartado relacionado con la suspensión de la competición (a raíz de lo ocurrido en esta última temporada por el Covid-19) son otras novedades.

Añadir nuevo comentario