John McFall, el primer astronauta con discapacidad en el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2022 - 09:04
John McFall, astronauta con discapacidad

Lectura fácil

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha ofrecido la posibilidad a personas con discapacidades físicas de convertirse en astronautas, participando en vuelos orbitales. Una primicia en la historia de la conquista espacial.

Las personas con discapacidad física estaban excluidas hasta ahora de las selecciones, conocidas por su alto grado de dificultad.

Los parastronautas son individuos que están cualificados psicológica, cognitiva, técnica y profesionalmente para ser astronautas, pero cuya discapacidad física les impediría ser seleccionados con los criterios habituales. El plan es que el primer astronauta con discapacidad se estrene en una misión “segura y útil”, asegura la ESA.

Cuando inició la campaña de reclutamiento en febrero de 2021, la agencia anunció que abriría las puertas del espacio a uno o más candidatos con discapacidad en las extremidades inferiores (debido a una amputación o una malformación congénita). Y así ha sido.

John McFall se unirá al cuerpo de entrenamiento de la Agencia Espacial Europea

El primer astronauta con discapacidad será un velocista inglés de 41 años que representó a Reino Unido en los Juegos Paralímpicos de Pekín y trabajará con diseñadores e ingenieros para ver si puede ser la primera persona con discapacidad en viajar al espacio.

McFall perdió una pierna en un accidente de moto cuando tenía 19 años. "Con mi amplia formación científica y una amplia gama de experiencias, me sentí obligado a tratar de ayudar a la ESA a responder esta pregunta: ¿Podemos conseguir que alguien con una discapacidad física haga un trabajo significativo en el espacio?", cuestionó.

De 2014 a 2016, McFall fue médico de base en el sistema de salud público británico y trabajó en una variedad de especialidades médicas y quirúrgicas en el sureste de Gales. Ganó la medalla de bronce en la carrera de 100 metros en los Juegos Paralímpicos celebrados en 2008 y más tarde se convirtió en miembro del Colegio Real de Cirujanos en 2016. Actualmente es un especialista en traumatología y ortopedia que trabaja en el sur de Inglaterra.

Nacido en Frimley, una localidad 53 kilómetros al suroeste de Londres, McFall está casado y tiene tres hijos.

El primer astronauta con discapacidad espera poder viajar al espacio

La ESA anunció el grupo de 17 personas que integrará la generación 2022, incluidos McFall y otros cinco que harán el entrenamiento de astronautas, en una conferencia de prensa en París.

El grupo que se entrenará para ser astronautas está compuesto por el español Pablo Álvarez Fernández, la francesa Sophie Adenot, la británica Rosemary Coogan, el belga Raphael Liegeois y el suizo Marco Sieber, quienes fueron escogidos entre más de 22.500 aspirantes.

Con el exdeportista británico, la ESA estudiará qué necesita ser adaptado y rediseñado para un astronauta con discapacidad.

El espacio no es una actividad para personas con prisa. Pueden pasar varios años antes de que pueda ir al espacio, si es que lo hace.

El ministro de Ciencia británico, George Freeman, dijo estar orgulloso de que Reino Unido "será el primer país en poner un astronauta con discapacidad en el espacio y demostrar que el espacio es, de hecho, la nueva frontera".

Añadir nuevo comentario