Conoce todo lo que llevan los astronautas en sus viajes al espacio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2022 - 07:55
Los astronautas van preparados al espacio

Lectura fácil

En el pasado episodio de Antena 3 de Joaquín, el novato, el futbolista del Real Betis Balompié estuvo muy cerca de los astronautas, ya que pudo entrevistar a Pedro Duque.

Durante la entrevista se dio a conocer la etapa como astronauta del actual ministro de Ciencia e Innovación, y se han tocado temas como la higiene dentro del cohete espacial durante la misión.

La picaresca de Joaquín y su sentido del humor, han acercado a los espectadores de una forma sencilla cómo se dan cosas tan sencillas en este ámbito tan futurista.

Los astronautas, el equipaje y la vida a bordo de la nave espacial

Según Pedro Duque, las naves espaciales prescinden de ducha por temas de logística, y volviendo a la pregunta que le realizó el futbolista del Real Betis Balompié, procedió a explicarle como evacuan en el espacio exterior.

En la Tierra la fuerza gravedad ejerce su labor para poder deshacerse de la orina y las heces, pero en la Estación Espacial Internacional hay un estado de ingravidez que hace muy complicada esta sencilla acción.

Como tanto el orín y las heces pueden salir flotando, es por ello que los astronautas utilizan las corrientes de aire para poder deshacerse de las mismas.

Por ello, utilizan una especie de aspirador que se encarga de absorber ambos desechos. Entre risas, por la operación que tienen que realizar los astronautas para "evacuar", se han imaginado aparato en mano y todo el batiburrillo que se forma para poder realizar una función fisiológica.

Pero claro, el sistema también cambia un poco a la hora de orinar, pues lógicamente, el agujero para despedir el orín no puede ser demasiado grande ya que comprometería la aerodinámica de la aeronave.

"Tienes que apuntar muy bien. Y antes, tienes que certificar que has hecho caca cinco veces en este sitio. En caso de que no superes la prueba, no puedes volar", explicó Duque al respecto de que los astronautas tienen que superar un test previo en Houston para demostrar que son capaces de defecar de la manera correcta.

Un kit de supervivencia para los casos de emergencia

A su vez, los astronautas llevan en su equipaje un kit de supervivencia, individual, para cada misión espacial, ya que las operaciones no pueden salir como se tenía previsto, disponen de una serie de elementos para ayudarles a sobrevivir en condiciones extremas.

Pedro Duque explica como esos kits cuentan con:

  • Comida deshidratada
  • Pastillas potabilizadoras
  • Anzuelos y sedales

Además, los astronautas cuentan con una manta térmica y un hacha, que les ayudaría a cortar árboles y hacer fuego, un rifle con bala explosiva.

Todo eso es necesario, pues la nave espacial donde viajan, puede acabar tanto en alta mar como en el bosque, por lo que para el caso de acabar en el agua, también cuenta con una especie de zodiac en miniatura que no se hunda el kit y unas bengalas con las que pedir ayuda. Es por ello que también reciben un entrenamiento, con el fin de saber cómo utilizar cada elemento del kit.

Cómo podemos comprobar, la vida de los astronautas durante su misión espacial no es tan sencilla como nos parecía, pues se requieren conocimientos y prácticas, ya que no se trata de un viaje cualquiera.

Añadir nuevo comentario