Así es 'Ateca', la nueva aplicación capaz de adaptar todo tipo de textos a lectura fácil utilizando una IA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2024 - 14:41
Textos en lectura fácil

Lectura fácil

Gracias a la Inteligencia Artificial cada vez son más las nuevas herramientas que surgen para facilitar todo tipo de trabajos. Ahora, el Real Patronato sobre Discapacidad, a través de su centro asesor el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog), han desarrollado una nueva aplicación para facilitar la adaptación de todo tipo de textos a una redacción en lectura fácil. A esta nueva herramienta la han bautizado con el nombre de 'Ateca'.

El nombre de 'Ateca' viene de Adaptación de Textos en Castellano y tiene un objetivo muy claro: facilitar el trabajo de los profesionales que trabajan con la accesibilidad cognitiva. La lectura fácil es un sistema de redacción que se utiliza para hacer los textos mucho más comprensibles, siendo estos adaptados pensando principalmente en personas con discapacidad intelectual, autismo, personas mayores e incluso personas migrantes que tengan dificultad con el idioma.

Ateca, una nueva herramienta par ala lectura fácil

Esta nueva aplicación de momento se encuentra en "pase piloto", apuntaba la coordinadora del Ceacog, Blanca Tejero, en un comunicado a medios. También comentaba que Ateca “no sustituirá el trabajo de profesionales, pero sí facilitará de forma extraordinaria su trabajo”, en lo que se refiere a agilizar los procesos de adaptar textos a lectura fácil. “También nos será útil para sensibilizar y para formar a más personas”, añadió Tejero.

En esta primera fase, varios profesionales del sector de la accesibilidad cognitiva se encuentran realizando todo tipo de pruebas para mejorar y entrenar esta aplicación, un trabajo imprescindible al tratarse de un programa desarrollado con una importante base de Inteligencia Artificial. Para hacerlo, estos profesionales se encuentran aplicando las pautas marcadas por la lectura fácil en cuanto a la redacción del texto, pero también del diseño y la maquetación del documento.

Todo ello dirigido a obtener la validación de compresibilidad, cuyo principal objetivo es el de hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora. En el caso de España, se cuenta con la Norma UNE que es la que recoge las reglas de la lectura fácil. Ateca ha seguido dicha norma realizando de manera automática acciones como analizar el texto para localizar en qué partes se incumple o no, para así sugerir los cambios necesarios.

Un trabajo en conjunto para repercutir en positivo

Como no podía ser de otra manera, el trabajo realizado para sacar adelante esta aplicación ha contado con un equipo pluridisciplinar e inclusivo, donde investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y Ceacog de diferentes áreas han trabajado en conjunto para desarrollar la Inteligencia Artificial Inclusiva que se encuentra detrás de Ateca. Por su puesto, también han participado personas con discapacidad intelectual para validar los pasos alcanzados.

El objetivo final de Ateca es promover la accesibilidad cognitiva y que la información sea más fácil de entender y accesible para personas con dificultades de comprensión; como personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral, migrantes o mayores, entre otras, a través de herramientas como la lectura fácil u otras que se puedan ir desarrollando a través de ella.

Añadir nuevo comentario