Mejorando la accesibilidad: proyecto inclusivo adapta documentos notariales a lectura fácil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2023 - 11:00
Logo LF

Lectura fácil

Con el fin de hacer los documentos notariales más accesibles para las personas con dificultades de comprensión, como aquellas con discapacidad intelectual, la Fundación Æquitas del Consejo General del Notariado, la Fundación ONCE y Plena inclusión España han colaborado en la creación de un proyecto piloto llamado 'Documentos notariales en lectura fácil'.

Mejorando la accesibilidad cognitiva de los documentos notariales

El proyecto tiene como finalidad mejorar la accesibilidad cognitiva de los documentos notariales a través de la creación de textos explicativos y modelos en lectura fácil.

La lectura fácil es una herramienta que permite crear documentos más comprensibles y beneficia a personas con dificultades cognitivas, como aquellos con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral o deterioro cognitivo.

Generando versiones adaptadas de documentos reales

Este proyecto piloto ha generado casi 40 documentos en lectura fácil, adaptando diferentes tipos de documentos notariales, como testamentos, aceptación de herencia, compraventa, actas de matrimonio, donaciones, entre otros.

Estos modelos adaptados proporcionan versiones más accesibles de los documentos reales, beneficiando a las personas con dificultades de comprensión.

Accesibilidad cognitiva: un derecho respaldado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La lectura fácil se considera una herramienta fundamental para promover la accesibilidad cognitiva, un derecho respaldado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Según Manuel Rueda, notario y director de la Sección Jurídica de la Fundación Æquitas, esta convención enfatiza la necesidad de garantizar la accesibilidad cognitiva en diversos organismos, incluyendo notarías y juzgados.

Participantes y colaboradores en el proyecto

En la adaptación y validación de los documentos notariales participaron los servicios de accesibilidad cognitiva de cinco federaciones de Plena inclusión: Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias y Cataluña.

Además, se contó con la participación de personas con discapacidad, entidades de apoyo y 15 notarios.

Beneficios más allá de las personas con discapacidad

Aunque estos documentos notariales están diseñados pensando en personas con dificultades de comprensión, Manuel Rueda destaca que también pueden resultar útiles para aquellos no familiarizados con la terminología jurídica.

Facilitar la comprensión de los documentos notariales beneficia a todos los usuarios al brindarles una mejor aproximación al contenido.

Entre los desafíos futuros se encuentra la necesidad de una mayor formación y sensibilización sobre la discapacidad intelectual, así como informar a las personas con discapacidad sobre la posibilidad de acudir a las notarías y acceder a documentos en lectura fácil. Asimismo, se plantea la creación de más modelos de documentos notariales y explicativos.

El proyecto piloto 'Documentos notariales en lectura fácil' es una iniciativa que busca mejorar la accesibilidad cognitiva de los documentos notariales, permitiendo que las personas con dificultades de comprensión puedan entender y participar activamente en los procesos notariales.

A través de la adaptación de los modelos de documentos y la generación de textos explicativos, se busca garantizar el derecho de las personas con discapacidad intelectual a recibir información útil y necesaria para su vida.

[Modelos de textos de esta índole en lectura fácil]

Añadir nuevo comentario