Aumentan las llamadas al número de Alcohólicos Anónimos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2021 - 11:23
Alcohólicos Anónimos

Lectura fácil

Las llamadas al teléfono de atención 24 horas de Alcohólicos Anónimos por parte de personas con una posible adicción, aumentaron en un 20 % entre noviembre de 2020 y mayo de 2021.

El perfil es de mujeres tanto jóvenes como más adulta, y ya suponen un tercio de los miembros. En el último ejercicio cerrado, el de 2019, fueron 8.314 en total.

Así lo precisó, en declaraciones a Servimedia, el presidente de la asociación en España, Luis Villota, quien reconoció que “pocas veces se ha dado un incremento de llamadas así en un espacio de tiempo tan corto”.

Alcohólicos Anónimos: cuando la adicción no entiende de fechas ni de confinamientos

Con respecto al posible aumento del consumo de alcohol en domicilios durante el confinamiento, Villota defendió que "gran parte del consumo que está escondido en lo que la gente llama consumo social aparece entonces como un verdadero problema de alcohol. Dicha problemática se da sólo en aquellas personas que tienen la necesidad de beber".

“El alcoholismo no entiende de fechas, de situaciones complicadas ni de confinamientos. Otras adicciones matan más que el alcohol, pero éste quita la dignidad y el sentimiento de derrota en estas personas es de tal calibre que por eso el confinamiento no les ha afectado”, apuntó Villota.

El presidente de Alcohólicos Anónimos es consciente de que los veteranos de la asociación transmiten a los nuevos la necesidad de “convertir este problema en una oportunidad para resolver la adicción al alcohol.

Así, a pesar de la complejidad del contexto pandémico, la respuesta “mayoritaria” de quienes acuden a Alcohólicos Anónimos es que su “peor infierno ya lo han vivido”.

“Nunca sufrirán tanto como en la época del alcoholismo activo”, apostilló, convencido de que el mayor problema se produjo entre esas nuevas incorporaciones, que notaron más la incertidumbre, hecho que, a su vez, provocó que los veteranos se volcaran para apoyarles, con un incremento del “padrinazgo” que facilita a los nuevos iniciar el proceso de recuperación.

A su vez, la situación de aislamiento por el confinamiento “reforzó el sentimiento de unidad” entre las 9.000 personas que acuden con “frecuencia” a las sesiones de los 600 grupos con los que cuenta la asociación Alcohólicos Anónimos.

“Pertenecer al grupo crea intimidad, porque sabes que estás hablando con gente que ha pasado por una experiencia como la tuya, que no comparte con nadie más y que te está entregando sus miserias”, reflexionó Villota.

El presidente, es consciente de que ese ambiente induce a los recién llegados a compartir su historia y a escuchar otras que le sirven de guía y le demuestran que también pueden recuperar su vida.

No obstante, puntualizó que ni Alcohólicos Anónimos, que nació en EE.UU. en 1935 y este año cumple su 86 aniversario en España, ni sus miembros "pretenden dar lecciones a nadie. Pues el único patrimonio de estos últimos son sus experiencias personales".

“La incorporación a Alcohólicos Anónimos es totalmente libre, vienes cuando quieres, marchas cuando te da la gana y nadie te va a pedir cuentas. Eso facilita la incorporación y permanencia de la mujer y el que los miembros conviertan en un proyecto de vida su recuperación”, agregó Villota.

Una asociación donde prima la libre corporación y permanencia, junto al anonimato

Según su experiencia, "todos ellos instalan la sobriedad como un elemento central en su vida, al igual que la disposición a transferir su experiencia en el seno de un grupo en el que el consenso y el anonimato se entienden como dos elementos de renuncia, pero, a su vez, pilares fundamentales de la recuperación".

“Servir es garantía de sobriedad, aseveró, al tiempo que recordó que el único requisito para formar parte de esta comunidad es “el deseo de dejar de beber”.

Tras la pandemia, dijo esperar que los grupos de Alcohólicos Anónimos que estaban “asentados continúen con más fuerza y sentimiento de unidad” impulsados en gran medida por los miembros veteranos, que son “especialistas en captar lo que siente la gente nueva”.

Añadir nuevo comentario