Alcohólicos Anónimos celebra su 86 aniversario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2021 - 16:00
Cerveza siendo servida en un vaso

Lectura fácil

Alcohólicos Anónimos realizará un evento en el Teatro Soho Club en la Plaza de España de Madrid este 10 de junio en el que participarán miembros de la prensa, medicina, sociedad civil, y miembros dela asociación junto a grupos de familiares.

“Nuestro objetivo es llegar al alcohólico que está sufriendo y este evento lo aprovechamos no para mayor gloria nuestra, sino para que la sociedad tome conocimiento de esta solución que hemos encontrado” comenta Ángel, responsable en el comité de información pública de Alcohólicos Anónimos, con quien hemos hablado desde GNDiario.

Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3 % de todas las defunciones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

¿Qué es Alcohólicos Anónimos?

La definición de la asociación viene de un enunciado que se lee antes de todas las reuniones en cualquier parte del mundo: “somos una comunidad de personas que tenemos el problema común del alcoholismo y compartimos experiencias, fortaleza y esperanza” comentan desde la asociación.

Su objetivo primordial es que sus miembros se mantengan sobrios. Además, ayudan a otros alcohólicos a alcanzar dicho estado. Solamente necesitan querer dejar el alcohol.

El grupo también suele dar charlas informativas en las escuelas y universidades acerca de las experiencias de los miembros a modo preventivo por iniciativa de dichos centros.

De hecho, querer dejar el alcohol es el único requisito que se necesita para ingresar a la asociación, donde todos sus miembros han sido alcohólicos.  

La libertad y la independencia es un apartado significativo de Alcohólicos Anónimos (A.A.), los participantes entran en la asociación por decisión propia y no son vigilados ni se les realiza ningún tipo de seguimiento ni hay jerarquías.

La asociación es una asociación auto mantenida, no aceptan donaciones ni contribuciones de personas ni organizaciones fuera de Alcohólicos Anónimos.

“La mejor forma de recibir es dar con amor, dar sin esperar nada a cambio”

El grupo

“Yo me sentí identificado con mis compañeros cuando me dijeron que habían perdido la capacidad de parar una vez empezaban a beber, el alcohólico pasa esa línea invisible, el entender que no puedes parar es muy difícil”

La clave del grupo y de la asociación es la empatía, el compartir las experiencias que han vivido cada uno de sus miembros es lo que les ayuda a mantenerse fuertes. Ángel habla de que gracias al grupo hizo algo que no creía posible, no veía como una opción poder dejar la bebida.

Todos los miembros son anónimos, no conocen sus apellidos y no pueden develarlos a los medios, tampoco su rostro. Esto no tiene nada que ver con la vergüenza o el secretismo, es por un motivo de igualdad, todos son iguales, no hay nadie superior.

Los miembros de la asociación van un paso a la vez, un día a la vez, se plantean la vida por solo 24 horas, disfrutando y concentrándose en el hoy, todo pueden dejar de beber por un día, por una primera vez.

“Es una reconstrucción personal”, según Ángel el trabajo más importante es el cambio de personalidad que se va desarrollando poco a poco en los miembros y es lo que realmente ayuda a mantener la sobriedad.

No es solo tapar la botella

De nada sirve que se evite la bebida si no se cambian los comportamientos, mucho menos si emocionalmente no cambia nada, porque como dice Ángel si tapo la botella y sigo comportándome como antes, tarde o temprano voy a beber. Por eso las clínicas y los hospitales aconsejan grupos de ayuda mutua”

Ángel comenta que gracias a la asociación y a su grupo ha logrado dejar la vía fácil, ya no bebe ante el mínimo problema o conflicto en su vida, que los miembros aprenden a lidiar con sus vidas, a tenerlas bajo control cuando antes eran “ingobernables”.

“La grandeza en A.A. es el programa de vida que me permite tener ese cambio de personalidad, yo hoy me quiero y por eso puedo querer y ayudar a los demás” nos dice Ángel.

La Pandemia y sus efectos

La crisis producida por la pandemia de Covid-19 también ha azotado las asociaciones de ayuda mutua y ha generado mayores casos de adicción.

Muchos centros han tenido que cerrar durante un periodo extenso de tiempo debido a esto e incluso una buena cantidad continúan cerrados, la tecnología ha permitido que se sigan las reuniones vía online y que la comunicación y las ayudas no se hayan cortado.

Por desgracia, también aumentaron los casos de personas que buscan ayuda para su adicción, una adicción que no conocían que tenían hasta que se vieron en aislamiento, cada vez son más los jóvenes que llegan.

“Ahora con la pandemia ha venido gente más joven que llega a los grupos, al estar encerrado gente que antes bebía de forma habitual en un bar al estar en casa se dieron cuenta de que tienen esa necesidad de beber, ya no es que estuvieran con amigos”.

Súmate al evento del aniversario de A.A.

En el evento de mañana 10 de junio participarán y darán charlas algunos invitados como una periodista de RNE, un psiquiatra experto en adicciones y un psicólogo gran amigo de la asociación que es el escritor y psicólogo Rafael Santandreu.

También se ha invitado a una asociación de familiares de alcohólicos que han tenido a alguien con problemas de alcoholismo ya que se calcula que el alcoholismo ha afectado a 4 personas por cada alcohólico y también necesitan compartir esas experiencias.

Añadir nuevo comentario