La mayoría de la población consume entre una y cuatro raciones de carne a la semana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2022 - 11:06
El 75 % de la población española consume entre una y cuatro raciones de carne

Lectura fácil

Según los datos de IMOP-Berbés, el 76,4 % de los españoles asegura que consume entre una y cuatro raciones de carne por semana. Los expertos aseguran que el exceso de consumo de carne puede llegar a ser perjudicial, lejos de una alimentación basada principalmente en vegetales.

Los gallegos son los que más raciones de carne consumen

El instituto Imop Insights junto a los datos obtenidos en la encuesta de Imop-Berbés, sostiene que la mayor parte de los españoles, un 74,6 % de la población, consume entre una y cuatro raciones de carne a la semana. Se trata de una cifra bastante mayor al 14,5 % que lo hace entre cinco y seis veces por semana, y al 7,2 %, que ingiere más de siete raciones. En el otro lado se encuentra el 3,7 % de la población que no consume carne, un porcentaje que aumenta en la franja de edad de entre los 14 y 24 años.

El centro de Imop Insights además de reunir los datos acerca de las raciones de carne consumidas, también ha desglosado la información por comunidades autónomas, siendo los gallegos los que más carne consumen, hasta un 20 % lo hace cinco o seis veces por semana. Los valencianos también se posicionan en la cima del ránking, con un consumo de productos cárnicos de hasta siete veces por semana.

¿Qué tipo de carne es la que más se consume?

España, además de aumentar las raciones de carne en su consumo habitual, también apuesta más por un tipo de carne que por otro. El 68,3 % ingiere mayoritariamente ave, el 40 % vacuno, el 35,9 % cerco, el 4,8 % conejo y el 1,3 % carne de oveja y cabra. Los expertos aseguran que la carne blanca (ave, conejo) es mucho más saludable, ya que contiene menos grasas y las proteínas son de mayor calidad, aunque su aporte en hierro es menor. Por sexos, las mujeres son las que consumen más aves, mientras que el sector masculino prefiere el cerdo.

Si nos fijamos en otros datos de la encuesta, el lugar preferido por los españoles para comprar la carne es el supermercado, con un 42,1 %, mientras que un porcentaje menor suele acudir al mercado tradicional.

El exceso de consumo de carne roja puede provocar consecuencias en el organismo

Nuestra dieta mediterránea incluye raciones de carne, pero en su justa medida, ya que un exceso puede provocar efectos dañinos en nuestro organismo. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir carne roja al menos una vez a la semana, además de evitarla en hamburguesas o piezas que contengan una combinación de carnes.

Las raciones de carne recomendadas giran en torno a los 100/150 gramos, hasta un máximo de 500 gramos a la semana. En el caso de que se consuma más de una vez por semana es importante dividirla en raciones par ano exceder el máximo recomendado.

El exceso de consumo de carne roja puede provocar consecuencias molestas en nuestro organismo, como dificultar el tránsito intestinal, deshidratación o fatiga. Por ello, es importante ingerir los dos litros de agua al día recomendados y aumentar el consumo de vegetales y frutas.

Añadir nuevo comentario