La contaminación por ozono se dispara con las olas de calor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2022 - 10:40
Contaminación por ozono en Madrid

Lectura fácil

Ecologistas en Acción denunció este miércoles que la ola de calor ha disparado la contaminación por ozono y reclamó al Gobierno central y a los autonómicos restricciones del transporte y la industria "para reducir la gravedad del actual episodio de alta contaminación".

"En la tercera parte de las 500 estaciones que miden ozono en España se está superando el objetivo establecido por la normativa para proteger la salud. Y en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad de Madrid llevamos ya casi una semana por encima del límite legal, ante la pasividad de las administraciones autonómicas y locales, que siguen sin elaborar los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire respecto al ozono", denunció la organización ecologista.

La contaminación por ozono está por encima de la legalidad

Ecologistas en Acción señaló que la máxima contaminación se ha registrado hasta el día de ayer en las estaciones barcelonesas de Tona y Vic y en las estaciones madrileñas de Algete, Coslada, San Martín de Valdeiglesias y Torrejón de Ardoz, así como en la estaciones burgalesa de Medina de Pomar y alavesa de Valderejo, muy influenciadas por la contaminación urbana de Barcelona, de Madrid y de Bilbao, respectivamente.

En todas ellas se ha superado el umbral de información a la población, alcanzando un máximo de 194 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, en Vic.

"Solo parte del litoral cantábrico y las Canarias se están librando de momento del episodio de contaminación por ozono, lo que pone de manifiesto la importancia creciente del cambio climático en el agravamiento de las situaciones de elevada polución atmosférica en verano, por la progresiva mayor frecuencia, duración y virulencia de las olas de calor estivales", remarcó la organización.

También denuncia que" ni el Gobierno central ni los gobiernos de las doce comunidades autónomas en las que en la última década se han incumplido los objetivos legales de ozono han elaborado los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire para reducir este contaminante, y cuando formalmente los han aprobado (como en Castilla y León y Extremadura) dichos planes se han mostrado ineficaces por la falta de ambición en las medidas previstas".

Graves problemas de salud que empeoran y dejan más enfermos pulmonares

El ozono, por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) estima entre 1.500 y 1.800 las muertes prematuras anuales en España producidas como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días.

El ozono y su contaminación, además de para las personas, también es tóxico para la vegetación, daña los bosques y reduce la productividad de los cultivos, indicó Ecologistas en Acción.

Añadir nuevo comentario