Un ganadero gallego denuncia el aumento de costes en la producción de leche

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2021 - 10:33
Ganadería gallega/Pixabay

Lectura fácil

Roberto es un ganadero de 47 años dedicado a la producción de leche en la provincia de Lugo se ha vuelto viral tras publicar un vídeo en las redes sociales en el que denuncia la grave situación a la que se enfrenta él y su familia tras el aumento de los costes de producción. Insiste en la ruina que sufre su negocio y el sector en general.

“Voy a intentar explicar a todos lo que está pasando en nuestro sector”

Tras publicar un vídeo en las redes sociales, Roberto se ha hecho viral en las últimas horas. En el vídeo explica la situación que sufre en su negocio, la producción de leche a través de su ganado.

Critica el aumento que se ha producido en los costes de producción, un aumento que le está llevando a la ruina. “Voy a intentar explicar a todos lo que está pasando en nuestro sector. Llevamos muchos años luchando para tener un precio más digno para nuestra leche, cosa que nos está costando la vida”, explica el ganadero.

Roberto hace referencia, no solo al aumento de la electricidad, de la que ha pagado hasta 1.200 euros, sino también de los piensos, combustibles, fertilizantes y plásticos. Debido al incremento del precio en estos elementos, el precio que le pagan por el litro de leche también se ve afectado. “Esto, esto es leche. Esto cuesta producirlo en torno a los 40 céntimos y nos están pagando 32”, explica indignado mientras muestra una botella con la leche que produce su ganado.

El ganadero hace un llamamiento para salvar las pequeñas explotaciones

Roberto hace un llamamiento para salvar esas pequeñas explotaciones de quienes trabajan la tierra y se dedican a la producción de leche: “Los pueblos se están quedando vacíos. No hay quien quiera trabajar la tierra. No hay quien quiera cuidar los animales. ¿Qué vamos a comer después? ¿De qué vamos a vivir?”, se pregunta.

La desaparición del entorno rural y de su trabajo aumenta de manera considerable, el ganadero refleja las 35.000 explotaciones que había en Galicia hace 30 años, en comparación de ahora que existen poco más de 6.000.

Manifestación en Lugo para trasladar las quejas

Roberto pertenece a la asociación Agromuralla, la cual ha convocado una manifestación este jueves en la ciudad de Lugo con el fin de pedir precios dignos para el sector lácteo. Esta protesta se hará a pie y con tractores, y tendrá lugar a las 12 horas de la mañana. Los ganaderos se dirigirán a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación de la Xunta de Lugo para trasladar sus quejas.

Los ganaderos piden a las administraciones que cumplan con la Ley de la Cadena Alimentaria, la cual prohíbe pagar a los productores por debajo de los costes de producción. El sector denuncia la actuación política: “¿Dónde están nuestros políticos? Los pueblos se están quedando vacíos. Las pequeñas explotaciones nos estamos muriendo”, concluye Roberto.

Añadir nuevo comentario