Los agricultores critican a Carrefour y Alcampo por vender leche a 55 céntimos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2019 - 11:50
carrefour leche

Lectura fácil

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado ante el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) la proliferación de ofertas de leche con precios "anormalmente bajos" en varias cadenas de distribución, entre las que destaca Carrefour y Alcampo.

En sendas misivas, el Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha destacado la alarma ante lo que "supone una banalización de un producto alimentario por su utilización como producto reclamo para atraer clientes a sus establecimientos" en base a promociones con precios por debajo de costes.

Alcampo, Carrefour y BM Supermercados están realizando "ofertas abusivas"

Según la denuncia de los ganaderos, en las últimas semanas, Alcampo, Carrefour y BM Supermercados habrían estado promoviendo ofertas abusivas a 0,55 euros el litro de leche. Esto sería tanto en marcas propias como en marca de fabricante. Así, para leche UHT (entera, semidesnatada y desnatada), utilizando incluso el logotipo PLS ( Productos Lácteos Sostenibles) avalado por el Ministerio de Agricultura.

“En una situación de mercado que, en condiciones normales, impediría ofrecer ese producto al consumidor en el precio que se señala” ha puntualizado Andoni García, responsable de Cadena Alimentaria de COAG.

Por estos motivos, desde COAG piden al Ministerio y la AICA actuaciones urgentes. El objetivo es evitar que esta práctica se generalice en todas las cadenas. Y es que con la “vuelta al cole” llega el aprovisionamiento de los hogares tras las vacaciones.

La destrucción de valor en la cadena de la leche de es algo que perjudica al conjunto del sector

Los ganaderos están percibiendo de media 0,31 euros por litro, precios que no permiten cubrir sus costes de producción. Y es que sus costes están por encima de 0,35 euros por litro. Así es imposible asegurar el relevo generacional, cuestión que agrava el abandono del sector y la despoblación del medio rural”, ha subrayado García.

COAG también ha insistido en la creación de un grupo de trabajo específico para el sector lácteo. Ello permitiría realizar una profunda investigación sobre el reparto de valor a lo largo de la misma. Asimismo se realizarían estudios que se venían realizando sobre precios y costes de producción.

Añadir nuevo comentario