Se prevé un aumento de la presión para los Bancos de Alimentos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2022 - 18:38
Voluntarios organizan las donaciones al Banco de Alimentos

Lectura fácil

Los Bancos de Alimentos son la principal fuente de ayuda para muchas familias en España. La recesión económica post pandemia, la subida de los precios, y sobre todo, la crisis generada por el conflicto armado en Ucrania, están provocando que cada vez más familias se vean obligados a acudir a estas organizaciones para poder llenar la nevera. Se prevé que ante esta situación, haya un repunte del 20 % en la demanda de ayuda durante este año.

Así lo han dado a conocer en la presentación de la tercera campaña 'Ningún hogar sin alimentos', que se organizó por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y la Fundación ' La Caixa'. Esta tercera campaña ha dado comienzo hoy con el principal objetivo de reponer el stock de alimentos para donar y poder hacer frente a esta previsión de aumento de demanda, así como para impulsar la sensibilización ante este problema en la sociedad.

Los Bancos de Alimentos sufrirán más presión

Ya durante y después de la pandemia, España empezó a vivir un incremento de la demanda en los Bancos de Alimentos y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Las llamadas 'colas del hambre' no solo no están lejos de desaparecer, sino que es muy posible que incrementen su tamaño. Según el presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García, la pobreza severa no esta remitiendo en ninguna provincia española, llegando a alcanzar al 5 % de la población. “Si hacemos un cálculo en la Comunidad de Madrid, entre 350.000 y 400.000 personas pueden estar pasándolo muy mal todos los meses".

Según las cifras que maneja Francisco García, solo en Madrid se atendieron a 187.000 personas, de los cuales 7.000 eran lactantes. Además en la Comunidad, se repartieron 27 millones de kilos de alimentos. “Estamos viendo cómo crece el número de demandantes de ayuda. Y muchos demandantes antes han sido donantes. Tenemos que pedir a la sociedad que nos respalde y nos ayude.", ha pedido Pedro Miguel Llorca, presidente de Fesbal.

El perfil de los demandantes ha cambiado

Algo que no ha dejado indiferente en esta tercera campaña, ha sido el cambio de perfil de los demandantes de ayuda en Bancos de Alimentos. Antes las personas que acudían para recibir donaciones se encontraban en situaciones de pobreza o vulnerabilidad, ahora las clases medias, que se han visto empobrecidas por la subida de los precios, forman parte de ese 20 % de aumento. “La cifra actual se mantiene en 1,5 millones de usuarios registrados en 2021 y amenaza con volver a dispararse por la inflación”, explicaron desde Fesbal.

Cómo podemos ayudar

Una de las principales dificultades a las que se enfrentan los Bancos de Alimentos es a la reducción de las donaciones. Con el encarecimiento de los precios de los alimentos, "Cada vez se reciben menos donaciones", han asegurado desde Fesbal, "hemos tenido que reducir en un 10% las cantidades de alimentos que se distribuyen”, añadieron. El incremento de la pobreza, y por tanto de las desigualdades, es un problema que podemos solucionar entre todos, es momento de apoyar a estas organizaciones, con todas las pequeñas donaciones que podamos aportar en esta tercera campaña contra el hambre y la necesidad.

Añadir nuevo comentario