Promover una buena salud mental entre los trabajadores, es una buena inversión para las empresas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2022 - 13:30
Un grupo de empleados une los puños en el medio

Lectura fácil

Cada vez escuchamos con más frecuencias términos como estrés laboral, el síndrome de 'burnout', o síndrome del trabajador cansado en español, y es que cada día somos más conscientes de lo importante que es mantener una salud mental sana. No solo para nuestra vida personal, sino también para nuestro desempeño laboral. Desde una encuesta realizada por Cigna 360, llamada 'Well-being Survey', se mostró que cerca de un 40 % de los trabajadores españoles presentaban estrés derivado del trabajo.

Una salud mental deficiente afecta al trabajador y a su desempeño. Por eso para Blanca Martín Elola, HR Business Partner en Cigna," centrarse en la salud psicosocial dentro de la empresa es una gran oportunidad para innovar, ganar competitividad y garantizar la sostenibilidad de una organización. Es de vital importancia poner en marcha una estrategia de gestión del estrés que procure atender siempre las necesidades de las personas, motivándoles y aportándoles las herramientas necesarias para que puedan manejar ellas mismas su desarrollo”.

 Estrategias para cuidar la salud mental de los trabajadores

La empresa Cigna, ha realizado una investigación para determinar puntos claves que puedan ayudar a las empresas a proporcionar un espacio y ambiente laboral, que colabore con la mantención de la salud mental de los trabajadores, consiguiendo así, un trabajo más eficaz y e implicado con la empresa. El estudio marca 7 puntos estratégicos que abordar para empezar a trabajar en la salud psicosocial de la empresa.

Adaptarse a la sostenibilidad

El futuro es sostenible. Es importante que las empresas trabajen a través de una visión global con el mundo. El generar una cultura corporativa responsable con el medio ambiente y el desarrollo sostenible es importante también para los trabajadores. El cambio climático y sus efectos nos preocupan y afectan a todos, por lo que participar en una empresa que pone de su parte para combatirlo consigue acentuar el compromiso con el personal. Sin olvidar que la sostenibilidad también pasa por promover la igualdad y la diversidad.

Mostrarse proactivos con el crecimiento

Nadie quiere formar parte de un equipo estancado o que no tiene intenciones de crecer. Por eso es importante para la empresa ser capaz de prestar planes de crecimiento dentro de la empresa para los empleados. Poder mejorar tus condiciones y habilidades es siempre motivante y hace que tengas un objetivo atractivo por el que esforzarte.

Promover la responsabilidad del trabajador

Según este estudio, está demostrado que los empleados que tienen un mayor nivel de responsabilidad, también generan un mayor compromiso con su equipo y la empresa. Hacer que nuestros trabajadores formen parte de la toma de decisiones, afianzará su responsabilidad con el trabajo.

Romper con la rutina presentando nuevos retos

La rutina muchas veces es desgastante, y el desgaste mental puede jugar en contra de nuestra salud mental. Por eso, es importante promover proyectos nuevos que aporten estímulos a la producción laboral. Sentir que conseguimos objetivos nuevos nos provee de satisfacción personal, además de activarnos a nivel mental.

El sueldo no lo es todo

Claro que el salario juega un papel muy importante para que el trabajador decida implicarse o continuar en su puesto de trabajo, pero no es el único factor que importa. El ambiente laboral, la seguridad en tu puesto de trabajo o la conciliación con la vida privada son igual de importantes. Para evitar que el trabajo acabe afectando a nuestra salud mental, es necesario que este tenga su espacio propio y limitado, sin que intervenga en nuestra vida privada y que no nos reste tiempo de calidad para nosotros mismos.

Flexibilidad y libertad

Ahora es más fácil trabajar con nuevas fórmulas que nos permitan una mayor flexibilidad en cuanto a nuestra jornada laboral, facilitando así la conciliación. El teletrabajo o los puestos híbridos son una gran herramienta para ello. Y es que cuidar de la salud mental de los trabajadores es también cuidar la salud de la empresa, al fin y al cabo, uno de los principales activos es el componente humano.

Añadir nuevo comentario