Los españoles prefieren el teletrabajo pero el modelo semipresencial se consolida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2022 - 15:00
Una mujer trabaja en casa desde su ordenador

Lectura fácil

Cada vez nos encontramos volviendo a una normalidad que perdimos a principios de 2020. La pandemia parece estar retrocediendo y con ella las restricciones. Sin embargo, muchos modelos de negocio y trabajo, que surgieron para hacer frente al confinamiento y las restricciones de movilidad, y seguir produciendo, parecen haber llegado para quedarse. El teletrabajo sigue formando parte de los puestos de trabajo y el modelo semipresencial o híbrido se está imponiendo.

Sin lugar a dudas el teletrabajo tiene muchas ventajas, como la reducción de desplazamientos, una reducción genera un ahorro de tiempo para el empleado, pero también para el impacto en el medio ambiente. También permite una mayor comodidad y flexibilidad a la hora de trabajar. Sin embargo, no todo es perfecto, esta modalidad de trabajo tiene su cara B, como por ejemplo el aumento del consumo energético doméstico o el no poder interactuar con más espacios y personas. Además, no todos los puestos de trabajo pueden adaptarse a un modelo online.

El teletrabajo como una opción más golosa

La mayoría de puestos de trabajo que implantaron el teletrabajo durante la pandemia, sobre todo en los sectores tecnológicos, aún mantienen a su plantilla en este modelo. Claro está que el trabajo en remoto ha disminuido notablemente, sobre todo en lo que respecta a una jornada completa. En 2021 solo el 11,8 % de los trabajadores que teletrabajaban durante toda su jornada laboral, según un estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Por otro lado, el trabajo a distancia se ha convertido en una opción golosa. A pesar de tener algunas desventajas, para los trabajadores las ventajas pesan más. Así lo ha mostrado un estudio realizado por la consultora Robert Walters, en el que el 52 % de los encuestados solo se cambiarían de empleo si este incluyese el teletrabajo y el 68 % considera que el trabajo en casa le resulta más productivo.

El modelo semipresencial se consolida

La regulación laboral del teletrabajo ha sido clave para que este pudiese mantenerse tras el fin de las restricciones. El poder contar con una regulación y el haber realizar un importante recorrido para la adecuación del hogar al trabajo en remoto, ha hecho que muchas empresas opten por mantener esta modalidad compaginándola con el trabajo presencial, generando así un modelo híbrido o semipresencial que ha ido ganando terreno.

En el mismo estudio realizado por la AIMC, ha revelado que este modelo mixto ha crecido en 15 puntos durante el último año, llegando a alcanzar el 59,7 % de los puestos de trabajo que antes eran completamente a distancia. Un buen ejemplo de ello son empresas como el banco BBVA, que a finales del mes de marzo anuncio su intención de implantar de forma definitiva un modelo semipresencial en el trabajo. Esta medida lograría que los empleados de la entidad pudiesen realizar hasta el 40 % de sus funciones a través del teletrabajo, teniendo en cuenta obviamente. la naturaleza de los puestos de trabajo.

Añadir nuevo comentario