La crítica situación de la Gran Barrera de Coral obliga a Australia a tomar cartas en el asunto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2023 - 13:00
Una parte de la Gran Barrera de Coral

Lectura fácil

El gobierno australiano ha anunciado una inversión de 1000 millones de dólares para la protección de la Gran Barrera de Coral, uno de los mayores arrecifes de coral del mundo.

La medida, que forma parte del Plan de Recuperación de la Gran Barrera de Coral, incluye medidas para mejorar la calidad del agua y reducir la acumulación de sedimentos y contaminantes en el área.

Nos encontramos ante un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que alberga una gran cantidad de vida marina y es un destino turístico popular.

Y ya no solo por eso, sino porque el ciclo de la vida es real, si estos ecosistemas enormes acaban por esfumarse, los siguientes perjudicados somos nosotros.

La Gran Barrera de Coral enfrenta graves retos

Sin embargo, el arrecife se enfrenta a una serie de amenazas, incluyendo el cambio climático, la acidificación de los océanos, la contaminación y la sobreexplotación pesquera.

El anuncio de la inversión se produce después de un informe del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO que señaló que la Gran Barrera de Coral se encuentra en peligro debido al cambio climático y la mala gestión del área.

"Si protegemos los Arrecifes, protegemos nuestro futuro", dijo la ministra australiana del Ambiente y Agua, Tanya Plibersek, en un comunicado donde se cifra la aportación en unos 204 millones de dólares locales.

Así, se seguirá el Plan Sostenible de Largo Plazo para la Gran Barrera de Coral hasta el 2050, con el que se planeta la cooperación con las comunidades indígenas y el sector de la pesca comercial, con la finalidad de reducir las capturas y muertes accidentales de especies en las redes.

La medida gira en torno a la política de conservación de medioambiente del gobierno laborista.

Los fondos destinados a la preservación de la Gran Barrera de Coral servirán para llevar a cabo varias opciones, tales como:

  • Mejorar la calidad de las aguas y mitigar el corrimiento de sedimentos.
  • Replantar nuevos corales.
  • Restauración de ecosistemas como humedales y pastizales marinos críticos para la reproducción y alimentación de animales marinos.

Desde 1998, este ecosistema sufre los estragos causados por la crisis climática

A principios del 2022, la Gran Barrera de Coral experimentó un blanqueo masivo de sus corales causado por el calentamiento de las aguas, el sexto desde 1998.

A finales de 2020, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza modificó la calificación sobre la salud de este ecosistema tan importante y valiosos de 'preocupación significativa' a 'crítica', la peor calificación de conservación.

La Gran Barrera de Coral, es hogar de 400 tipos de corales, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos. Las acciones humanas la han llevado a su nefasta situación, pero en nuestra mano tenemos la solución, no dejemos perder este y otros ecosistemas altamente necesarios para la vida en la Tierra.

Añadir nuevo comentario