Los arrecifes de coral del Caribe se están calentando demasiado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2022 - 11:10
Arrecifes de Coral

Lectura fácil

Los ecosistemas de arrecifes de coral en el Caribe se han estado calentando desde hace algo más de un siglo, concretamente desde 1915, si bien ese calentamiento comenzó en cuatro de sus ocho subregiones durante la segunda mitad del siglo XIX.

Así se explica en un estudio liderado por Colleen Bove, de la Universidad de California del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) y publicado este miércoles en la revista ‘PLOS Climate’.

Además de calentar la atmósfera, el cambio climático causado por la actividad humana eleva las temperaturas de los océanos del mundo, lo que altera los ecosistemas marinos.

El cambio climático afecta a los ecosistemas de arrecifes de coral

Investigaciones anteriores han documentado cambios dramáticos inducidos por el calentamiento en los ecosistemas de arrecifes de coral en todo el mundo, y en el Caribe en particular.

Este calentamiento tiene efectos como la mortalidad masiva de corales por el blanqueamiento de estas especies y la pérdida de peces que dependen de los arrecifes.

Sobre la base de investigaciones anteriores, Bove y sus colegas han realizado un análisis actualizado de las tendencias de la temperatura de la superficie del mar para los corales del Caribe.

Primero construyeron una base de datos de 5.326 arrecifes de coral del Caribe, cada uno ubicado en una de las ocho subregiones. Luego, utilizaron tres conjuntos de datos de observaciones satelitales y de temperatura de la superficie del mar en el lugar para evaluar la historia del calentamiento desde 1871 hasta 2020.

El análisis mostró que, en toda la región, los arrecifes de coral del Caribe se han estado calentando desde 1915. Sin embargo, en cuatro de las ocho subregiones, el calentamiento comenzó antes, durante la segunda mitad del siglo XIX.

Los investigadores encontraron que los arrecifes del Caribe se han calentado entre 0,5ºC y 1°C en el siglo pasado, con diferentes subregiones experimentando diferentes tasas de calentamiento entre sí y con el tiempo.

Los datos sugieren que, si el calentamiento continúa de manera similar, estos ecosistemas se calentarán más en un promedio de alrededor de 1,5ºC para el año 2100.

Las olas de calor marinas también van en aumento

El análisis también evaluó la ocurrencia de olas de calor marinas, esto es, periodos breves de temperaturas oceánicas inusualmente altas. Descubrieron que la frecuencia y la duración de estos episodios están aumentando en todo el Caribe, y los arrecifes ahora experimentan una media de cinco por año, frente a uno por año en la década de 1980.

Sobre la base de sus hallazgos y otros estudios, los investigadores piden una reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como esfuerzos para abordar los factores de estrés locales y regionales de los ecosistemas de arrecifes de coral, como la pesca y la contaminación, en el Caribe y más allá.

“Nuestro estudio indica que los arrecifes de coral se han estado calentando durante al menos un siglo y muchos arrecifes en todo el Caribe ya se han calentado un grado Celsius. Esto explica por qué hemos visto declives tan devastadores en la salud de este invaluable ecosistema”, concluyen los autores.

Añadir nuevo comentario