La dislexia ocasiona cuatro de cada seis fracasos escolares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2021 - 11:00
Un niño con dislexia ante la pizarra realiza una suma

Lectura fácil

Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Dislexia. Durante la jornada, las familias y asociaciones reconocen el esfuerzo y constancia de los menores, adolescentes y adultos que día a día se tienen que enfrentar y derribar barreras para poder acceder a un aprendizaje según sus características y en igualdad de condiciones.

La dislexia, es una condición que afecta al 10 % de la población

Cada 8 de octubre se conmemora la necesidad de reconocer los derechos de las personas con dislexia, que existan las adaptaciones curriculares adecuadas para que el aprendizaje no suponga una barrera en su camino para enfrentar la vida.  

¿Qué es la dislexia?

Estamos ante un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

¿Cuáles son las principales dificultades que presentan las personas con dislexia?

Las personas con dislexia manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

Para los expertos, la dislexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.

La Asociación Dislexia y Familia (Disfam), señala en referencia al sistema educativo, que: “El principal problema que tienen es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura”.

Es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…”debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas”.

Línea de apoyo nacional

Durante el primer trimestre del año 2020, la portavoz de la Federación Española de Dislexia (FEDIS) y de la Asociación Dislexia y Familia (Disfam) Araceli Salas, presentaron junto a la Directora Territorial de Caixabank Mari Cruz Rivera, la primera y única línea nacional de apoyo sobre dislexia, que pretende cubrir las necesidades de todas las familias, profesionales y afectados de España, que necesiten cualquier tipo de información o ayuda sobre las dificultades específicas de aprendizaje (DEA).

Con esta línea nacional, se ofrece una información contrastada y fiable , con el fin de neutralizar las fakes news y la continua desinformación que reciben las familias sobre esta condición. Se ayudará también a obtener una detección precoz, para una patología que afecta a un 10 % de la población mundial, y genera cuatro de cada seis fracasos escolares.

Añadir nuevo comentario