Plena Inclusión pide a Educación no retrasar el acceso a las aulas TEA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2020 - 16:20
Plena Inclusión pide a Educación no retrasar el acceso a las aulas TEA de los alumnos con trastornos generalizados del desarrollo

Lectura fácil

Plena Inclusión Madrid ha pedido a la Consejería de Educación que no imponga nuevas trabas en el acceso a las aulas TEA de centros de educación preferente para al alumnado con trastornos generalizados del desarrollo.

No retrasar el acceso a las aulas TEA de los alumnos con trastornos del desarrollo

Plena Inclusión Madrid ha lamentado el documento de instrucciones emitido por la Dirección General de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid dirigido a los Servicios de las Unidades de Programas Educativos y a la Red de Orientación Educativa y Psicopedagógica de los centros escolares sostenidos con fondos públicos, donde se establece que los estudiantes que deseen acceder a dichas plazas deben contar con un diagnóstico clínico y haber pasado previamente por modalidad educativa ordinaria con apoyos.

La organización ha recordado que el artículo 24, del derecho a la educación de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, recoge la obligatoriedad de “prestar al apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva”.

Para el fomento de su autonomía y desarrollo personal

A su juicio, estos requisitos “dilatan” el acceso a dichos centros de los niños y niñas con discapacidad a edad temprana, “en un momento de su desarrollo vital para el fomento de su autonomía y desarrollo personal”.

La Federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo considera más que suficiente la rigurosa evaluación psicopedagógica que realiza la Red de Orientación Educativa y Psicopedagógica que, recuerda, cuenta con el apoyo del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) específico de alteraciones graves del desarrollo (AGD).

Una educación de calidad en igualdad de condiciones

Por ello, Plena Inclusión ha señalado que el nuevo procedimiento no viene sino a sobrecargar los trámites a los que se enfrentan las familias de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Trámites y preocupaciones que no parece sensato se incrementen en estos tiempos en los que la Covid-19 ha generado hasta en un 60 % un fuerte impacto emocional entre las familias de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Afirmó que la puesta en marcha de las medidas de apoyo necesarias, personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social “no ha de ser contemplada como algo extraordinario en ningún caso, sino como la garantía de derecho que los menores con discapacidad intelectual o del desarrollo requieren para disfrutar de una educación de calidad en igualdad de condiciones”.

La entidad ha destacado que es preciso facilitar y agilizar todos los trámites necesarios para asegurar el derecho, en igualdad de condiciones que los demás, de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los diferentes ámbitos de la vida. "No podemos seguir permitiendo que accedan tarde al ejercicio de sus derechos, ni ver mermadas sus oportunidades de desarrollo", ha referido.

¿Qué es un aula TEA?

El TEA es un trastorno en el qué se ven alteradas tres áreas de desarrollo: las funciones comunicativas y del lenguaje, las relaciones sociales y de comportamientos restrictivos y repetitivos, que puede presentar, o no, déficit cognitivo. Aunque el nivel de afectación de cada persona es distinto y muy heterogéneo.

Ante estas necesidades surgió a necesidad de crear en los centros educativos un espacio propio para estos alumnos para que favorezca su aprendizaje, su desarrollo y su integración ajustándonos a su manera de relacionarse con el mundo. Y este lugar es el Aula Abierta Especializada o aula TEA.

En estas aulas se trabajan y refuerzan los contenidos escolares del currículo. Es abierta porque los niños están en su aula de referencia, con su curso, con sus compañeros y con sus profesores y especializada porque está organizada de tal manera que favorezca la organización y la autonomía de los alumnos. Concretamente, se trabajan aquellos aspectos alterados específicos y concretos de su trastorno.

Añadir nuevo comentario