Nueve de cada diez familias afirman que los “influencers” influyen en la autoestima de los adolescentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2023 - 09:07
Las redes sociales y los influencers empeoran la autoestima de los jóvenes

Lectura fácil

Según una encuesta del XII Barómetro de las Familias en España, nueve de cada diez familias opinan que la alta presencia de los “influencers” en las redes sociales termina por afectar a la autoestima de los adolescentes, ya que provocan un fuerte impacto en su imagen.

Las redes sociales se han convertido desde hace años en uno de los mayores peligros de los jóvenes, por lo que es recomendable tener un control sobre ellos.

El entorno digital de las redes sociales e Internet aumentan los peligros entre los jóvenes

En la actualidad, el uso de las redes sociales se ha convertido en algo muy común, a la vez que peligroso. Cada vez son más los jóvenes que recurren a aplicaciones y a redes sociales para evadirse de la realidad, conocer a gente o simplemente pasar el rato. Sin embargo, esto puede tener graves consecuencias.

Según una encuesta realizada por el XII Barómetro de las Familias en España, existen cambios en la autoestima de los adolescentes debido a la alta presencia de los “influencers”, o que se une al impacto sobre la imagen de los jóvenes en redes.

La directora general de The Family Watche, María José Olesti, destaca la figura de los “influencers”, un colectivo que, según ella, “no deja de ser el grupo de dependencia para nuestros menores y, por tanto, una de las grandes preocupaciones de la familia”.

Así, la autoestima de los adolescentes pasa a ser un problema de salud mental, ya que, para ellos, su imagen corporal no es la “oportuna” entre los demás, lo que termina por crear baja autoestima, así como aumentar los casos de “bullying”.

Alteraciones sobre la autoestima de los adolescentes

El simple hecho de exponerse ante una red social puede ser peligroso para nuestra imagen, pero sobre todo para los más jóvenes. La sobreexposición de la propia imagen es la principal causa a la hora de hablar sobre la autoestima de los adolescentes, un hecho que preocupa mucho a las familias.

Normalmente, las familias creen que las redes sociales ofrecen una imagen hipersexualizada sobre todo entre las niñas.

Asimismo, en la encuesta también se ha obtenido un dato muy importante acerca de la autoestima de los más jóvenes en estos casos: las propias familias son quienes deben ayudar a estos a reducir el impacto de las redes sociales.

Las series y los programas de televisión también influyen en la imagen

Además de las redes sociales, existen otras razones por las que disminuye la autoestima de los adolescentes, las series y los programas de televisión.

La encuesta ha señalado que el 54 % de las familias españolas considera que las series y los programas de televisión no fomentan relaciones sanas y, por tanto, no ayudan a la imagen y autoestima de las personas.

Por eso, el Barómetro concluye que le 63 % de las familias solicitan una adecuada legislación de la publicidad donde aparezcan menores, ya que consideran que ofrecen una imagen idealizada de ellos mismos.

La autoestima de los adolescentes es cada vez más atacada en primer plano, por lo que se necesitan herramientas eficaces y capaces de regular estos comportamientos, así como ayudar a las familias a escoger un buen camino en la educación de sus hijos.

Añadir nuevo comentario