El 84,9 % de los autónomos españoles asegura que su facturación se ha reducido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2020 - 20:55
Una persona hace cuentas junto a una calculadora para el balance de sus cuentas

Lectura fácil

Durante la actual segunda ola de la pandemia por el coronavirus, más de 3 millones de trabajadores por cuenta propia se verán golpeados por la subida pactada en los tipos de cotización relativos al año 2020. Está subida debería haberse aplicado en marzo, mes en el que arrancó de forma estruendosa la Covid-19 en España. La subida se aplazó a octubre y desde la Asociación de Trabajadores autónomos (ATA), su presidente Lorenzo Amor, ha destacado que "el Ministerio ha sido insensible con los autónomos. No es el momento de llevar a cabo subidas de cuotas fruto de un pacto cerrado en el año 2018 en tiempos de Montoro”.

VIII Barómetro de autónomos Covid19 

El diario El País recoge las conclusiones de este barómetro llevado a cabo desde ATA. Y es que este colectivo de trabajadores, además de la citada autónomos en sus cuotas desde el pasado mes de octubre, ahora se ve obligado a pensar en su supervivencia.

En el informe de situación presentado desde ATA, tres de cada cuatro autónomos tienen actualmente alguna restricción en el desempeño de su actividad y el 19,3 %, tienen sus negocios y/o actividades cerradas actualmente.

Ante estos datos, desde ATA se observa cómo su colectivo no puede desarrollar su labor o se ven muy limitados para llevar a cabo su función. ATA indica que el colectivo perderá más de 60.000 millones de euros durante esta crisis sanitaria.

Lorenzo Amor tras valorar el informe, indicó que “se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas”.  Seguidamente criticó al Ejecutivo por su “falta de sensibilidad” en el marco de la subida de las cuotas, tal y como hemos indicado anteriormente.

Bajada de la facturación en los autónomos

El Barómetro de ATA señala que, de las respuestas obtenidas a través de 2.040 cuestionarios realizados a trabajadores de distintos extractos de comunidades autónomas y sectores, podemos saber que el 84,9 % de los autónomos asegura que la facturación de su negocio se ha reducido con respecto a 2019. En concreto desde ATA indican que el 60 % de trabajadores por cuenta propia han reducido sus ingresos, el 9,7 % declara haberse mantenido y tan solo un 3,2 % ha logrado aumentar su recaudación.

Falta de ingresos entre los trabajadores por cuenta propia

La falta de liquidez ahoga al colectivo y les fuerza a que cerca de la mitad del total, en concreto el 42,2 %, se hayan visto obligados a solicitar financiación, ya sea por medio del ICO o de cualquier otra entidad privada. Por otra parte, el 8,9 % ha indicado en este informe que pidió algún tipo de ayuda, aunque no la obtuvo.

Es cierto que el futuro próximo ante esta pandemia está en las vacunas, aunque Lorenzo Amor señala que “antes de mirar el futuro, se debe trabajar para el presente”.  Y es que entre aquellos que han realizado un ERTE y se enfrentan a la imposibilidad de prescindir de algún empleado en el plazo de seis meses, el 66,6 % ve muy complicado poder mantener a las plantillas.

Ante esta realidad, desde ATA señalan que son nueve meses de “castigo económico y sanitario” sobre su economía y proyectos de vida. El cierre definitivo de sus negocios está más presente que nunca.   

Añadir nuevo comentario