Sánchez anuncia un real decreto para quitar trabas a las empresas para la gestión eficaz de la ayuda de la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2020 - 14:52
El presidente Sánchez hablando a la izquierda junto a Moreno Bonilla, Núñez Feijóo y Pastor a su llegada a la clausura del Foro La Toja

Lectura fácil

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha participado en el II Foro La Toja celebrado en la isla de A Toxa, en O Grove (Pontevedra). En su intervención ha ofrecido "diálogo, unidad y estabilidad" a los partidos frente a aquellos que promueven la "antipolítica" y la división y abordar la negociación de los Presupuestos del próximo año "sin líneas rojas" para alcanzar el mayor consenso posible. Este foro, fue inaugurado por el rey Felipe VI el pasado jueves día 1 de octubre.

Los anuncios del presidente Sánchez

En la clausura del II Foro La Toja , el presidente Sánchez ha informado que el miércoles día 7 de octubre se presentarán las principales acciones y prioridades del Plan de recuperación. En concreto, se trata de activar un real decreto para "eliminar las principales barreras, los cuellos de botellas legales", que puedan ralentizar la presentación de proyectos para recibir la financiación de los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea.

En esta línea, aclaró el presidente que eliminará esas trabas administrativas siempre "con total respeto a las normas europeas", y que se hace de este modo para que la gestión de los 140.000 millones de euros de los fondos de la UE para la reconstrucción, sea "rápida, ágil y eficaz".

"La unión es la mejor vacuna contra el Covid", ha afirmado el presidente. Para ello, ha reiterado su oferta de convocar a todos los partidos para abordar la negociación presupuestaria. También al PP, pese a su negativa a facilitar el acuerdo. "No nos vamos a cansar de repetirlo, aunque se autoexcluyan con otras formaciones", ha señalado en clara referencia a Vox.

La unión en tiempos de pandemia

Sánchez ha advertido que el virus es "un enemigo que tiene muchas caras y una de ellas es la antipolítica" y que el único beneficiario del "marasmo y la desesperanza es la ultraderecha". 

Realizó estas declaraciones ante varios presidentes autonómicos, como el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, el presidente de la Xunta, Feijoó, y desde el grupo socialista, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quienes intervinieron en una mesa redonda previa.

Sánchez ha sugerido que es "muy recomendable" que las comunidades autónomas y los ayuntamientos pusieran en marcha medidas similares para eliminar las barreras administrativas y agilizar así, el reparto del dinero de la UE.

Otro de sus anuncios fue, que la conferencia de presidentes autonómicos para fijar los criterios de reparto de los fondos será el 26 de octubre y contará con la participación de los ayuntamientos y la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP). En esta línea, el presidente informó en este foro que en la reunión estará presente Von der Leyen.  

Finalmente, en su intervención el presidente subrayó que, "sólo pediré lo que ofrezco, que es unidad y estabilidad para que la economía funcione. España tiene que entenderse con España y si España quiere, España puede", ha explicado. Por su parte, Sánchez garantizó que "está fuera de toda duda" que España vaya a remontar la crisis y ha resaltado que ya empiezan a verse datos esperanzadores, como los del empleo de septiembre. No obstante, ha incidido en que la prioridad es "atajar la pandemia radicalmente" para que la recuperación "pueda desplegarse con toda su potencia".

"Si no hay salud, no hay economía",
ha señalado el presidente Sánchez en La Toja.

Añadir nuevo comentario