El PP propone que los autónomos que cierren no paguen cotización ni impuestos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2020 - 16:25
El PP propone que los autónomos que cierren no paguen impuestos

Lectura fácil

El Partido Popular (PP) propone, durante la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales de 2021, la exención del pago de cotizaciones y de impuestos para los autónomos que se vean obligados a cerrar por el estado de alarma o por medidas similares como consecuencia del coronavirus.

Que los autónomos que cierren no paguen cotización ni impuestos

El grupo parlamentario del PP ha registrado este pasado martes dos enmiendas parciales que supondrían destinar 2.400 millones de euros a los negocios de pymes y autónomos afectados por la pandemia, en previsión de que el Pleno del Congreso rechace mañana las 7 enmiendas a la totalidad y permita así la tramitación del Presupuesto.

Se trata de dos enmiendas de adición que evitarían que, en caso de suspensión temporal de la actividad, los trabajadores por cuenta propia pudieran dejar de pagar tanto cotizaciones como impuestos.

Concretamente, la ayudas a los trabajadores por cuenta propia irían para eximirlos de cotizaciones sociales a los que cierren por el estado de alarma (1800 millones de euros) y para no pagar impuestos mientras se tenga el negocio cerrado (600 millones de euros)

Traslada a ATA sus propuestas y dice que no hay "excusa" para no apoyarlas

Asimismo, Pablo Casado ha trasladado al presidente de ATA, Lorenzo Amor, las propuestas de su partido para ayudar a los autónomos y ha afirmado que "no hay excusa" por parte del Gobierno para no apoyar estas medidas.

Casado ha defendido que estas medidas se pueden sufragar con el ahorro que se puede hacer "en ministerios, direcciones y secretarias de Estado que ha creado el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez".

El líder del PP ha especificado que "se ahorrarían 1.700 millones de euros aproximadamente", que sería "lo que costaría hasta el fin del estado de alarma que los autónomos no tuvieran que pagar cotizaciones a la Seguridad Social". A su juicio, "no hay excusa para aprobar esta enmienda y pasar de la burocracia e hipertrofia de cargos y asesores" del Gobierno a apoyar a "los que levantan la persiana" con sus trabajos.

Aplazamiento de los impuestos a los autónomos mientras dure el estado de alarma

Con esta iniciativa, el PP quiere ayudar a los trabajadores por cuenta propia y subrayar al mismo tiempo la necesidad de “administrar los recursos públicos disponibles con eficiencia y eficacia”. 

Los populares plantean, además, el aplazamiento de los impuestos a los trabajadores por cuenta propia mientras dure el estado de alarma, extender los ERTE hasta que finalice la excepcionalidad, una carencia de los pagos de los créditos ICO a las pymes y, a ingresos cero, cuota cero. Según ha añadido, esta última medida es algo "muy justo".

El presidente del PP, que ha expresado su "apoyo absoluto" a los autónomos, ha dicho que esperan que estas propuestas se "aprueben cuanto antes". "España les debe muchísimo: son trabajadores que trabajan para ellos y también para las personas que trabajan en sus negocios", ha reivindicado.

Añadir nuevo comentario