Estas autopistas incrementarán su precio a partir de hoy mismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2020 - 07:50
Autopista AP-1, entre Burgos y Armiñon. Foto de Gerardo González, El Correo de Burgos.

Lectura fácil

Viajar por las autopistas españolas será más caro a partir de hoy. El precio será un 0,84% más de media que en el 2019. Este encarecimiento, que lleva ya tres años seguidos en aumento, ha sido aplicado en todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado.

La subida no afectará a las nueve autopistas que fueron rescatadas por el Estado en el momento que quebraron durante la crisis y que actualmente son gestionadas por el Ministerio de Fomento.

La red estatal está compuesta por un total de 1.270 kilómetros de vías de pago, pero la subida del precio será desigual en los diferentes tramos.

Estas son las autopistas en las que se incrementará la tarifa

Los usuarios de la AP-9, que une Ferrol y la frontera portuguesa, serán los más afectados. A la subida media del 0,84% correspondiente al IPC se suman otros dos conceptos.

Según ha publicó La Voz de Galicia, también se aplicará un 1% para cubrir la obra de ampliación del puente de Rande, el tramo de circunvalación de Santiago y el área de peaje de Sigüeiro, y cerca de un 0,8% para compensar la gratuidad del viaje de vuelta para los usuarios que recorran en el día el eje Vigo-Pontevedra.

En el resto de trayectos de la red estatal se aplicará una subida media de 0,84%. Esto se debe a una fórmula de revisión automática anual que el sector pactó con el Gobierno en 2002.

Esta actualización se realiza en el marco de la ley 14/2000 y tiene en cuenta el índice de precios al consumo y la variación del tráfico. 

De forma más precisa, se ha aplicado un coeficiente de variación a las tarifas de peaje de las autopistas igual a la variación de la media de los índices de los precios de consumo correspondiente a los doce meses anteriores respecto a la media de los trece meses precedentes, corregido para cada autopista en función de la variación del tráfico.

Las autopistas de pago han registrado en septiembre de 2019 una media de 21.012 usuarios al día

La subida del precio en el recién estrenado 2020, muestra un registro en que la red de autopistas estatales encadena en 2019 un sexto año consecutivo de crecimiento de sus tráficos

Durante el cierre del mes de septiembre del año pasado, las vías de pago contabilizaron una media de 21.012 usuarios al día, lo que supone un 4,8% más que un año antes.

Esta nueva actualización, que es anual de los peajes, se enmarca en pleno debate sobre la necesidad de garantizar el mantenimiento y la viabilidad de la red de autopistas y autovías del Estado, lo que conlleva sopesar la eventual articulación de un peaje por el uso de las autovías.

El 2020 también trae algunas autopistas gratuitas

El aumento del precio de los peajes no afecta a las carreteras 'rescatadas' tras quebrar durante la crisis y que en la actualidad son gestionadas por el Estado.

En concreto, estas nueve autopista suman unos 700 kilómetros, y son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante.

También se suman otras dos que a partir de hoy finalizan su contrato de concesión. El tramo de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, ambas fueron gestionadas en concesión por Abertis, ahora vuelven al Estado y a ser gratuitas a partir de hoy. 

Añadir nuevo comentario