Aves playeras: conmemoramos su día reclamando su conservación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2023 - 15:16
Así son las aves playeras

Lectura fácil

Cada 6 de septiembre conmemoramos el Día Mundial de las Aves Playeras. Por ellas, es de vital importancia mantener los ecosistemas costeros en un estado saludable, con agua limpia y con una vida y actividad humana sostenible por parte de las comunidades que habitan cerca de dichos emplazamientos.

Esta especie de ave, proveniente del orden Charadriiformes, incluye a chorlos, chorlitos, gaviotas, charranes, ostreros, falaropos y playeritos, así como otras tantas especies migratorias que escogen las costas de todo el mundo para asentarse por unas semanas.

Ahora bien, dicha especie de ave podemos encontrarla en áreas costeras, dunas, humedales, pastizales y otros hábitats, lo que indica el buen estado ambiental del entorno. Además, tienen un papel clave en la cadena alimentaria y el control de organismos.

Aves playeras, una especie clave para el equilibrio de los ecosistemas

Es por ello, que durante la celebración de su día, hay que crear conciencia. Tal y como expone el fotógrafo conservacionista latinoamericano, Pedro Genaro Rodríguez, "estas aves se encuentran en las playas como bien dice su nombre, también en lagunas, lagos, salinas, salitrales, estuarios, ríos y manglares. Las aves playeras se ven afectadas por la contaminación ambiental, la pérdida y degradación de espacios debido a las actividades humanas y al cambio climático".

Fue en 2012 cuando se declaró la existencia del Día Mundial de las aves playeras, buscando la conciencia social y la importancia a nivel mundial de su conservación.

De esta forma, se pone sobre la mesa las amenazas a las que se enfrenta esta especie, promoviendo la investigación y el monitoreo de dichas aves.

Las aves playeras suelen pasar gran parte de su vida cerca del agua, en zonas de hasta 20 cm de profundidad, con fondos arenosos o fangosos.

Las playas, áreas estuarinas como marismas, humedales, planicies fangosas, praderas, campos agrícolas y pastizales, las reciben para darles asilo, hasta que con la llegada del invierno, algunas de las diferentes especies vuelan lejos, migrando hasta 14 mil km hasta zonas no reproductivas.

La alimentación de las aves marinas se basa en insectos, moluscos, poliquetos y otros gusanos marinos. En algunos países como México, las aves playeras representan un 5 % del total de las especies.

Las costas, son también lugares de descanso para aves migratorias

Dado el carácter migratorio de algunas de estas especies, en diferentes épocas del año podemos avistar distintos tipos en playas y humedales, porque estas zonas a las que vuelven o se posan para descansar son lugares dedicados para ello, así como para la alimentación.

Las aves playeras se adaptan a condiciones extremas que surgen de la naturaleza, pero no logran acomodarse a los nuevos hábitats, modificados por la acción del ser humano. Estas especies están viviendo una extinción y muchas de ellas han llegado a extinguirse. Actualmente, dichas especies pasan por momentos de descensos poblacionales altamente dramáticos.

Añadir nuevo comentario