El Ecosistema Manglar, una mezcla entre el agua y la tierra que está en peligro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2021 - 10:00
El ecosistema manglar cuenta con alta importancia para el Planeta

Lectura fácil

Cada 26 de julio celebramos el Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar. Esta fecha fue escogida, en conmemoración del activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto.

El activista falleció de un paro cardíaco el 26 de julio de 1998, mientras realizaba acciones de protesta contra un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne en Ecuador.

Hasta que no llegó el año 2015, no fue cuando en la Conferencia General de la UNESCO, se pidió formalmente a la Directora General de este organismo que se decretara el 26 de julio como Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar. Dicha propuesta que fue finalmente aprobada en el año 2015.

Las organizaciones que impulsaron la creación del día de la defensa del Ecosistema Manglar de conciencia ambiental fueron Ecologistas en Acción y la Red Manglar Internacional. Estas organizaciones civiles sin fines de lucro.

El objetivo del Día Internacional del Ecosistema Manglar

El principal objetivo que estas organizaciones pretenden impulsar, junto a las diferentes comunidades de las zonas costeras del trópico, es evitar el avance de las compañías mercantilistas que buscan comerciar con la naturaleza a costa de su deterioro o daño a los manglares.

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en los últimos 40 años han desaparecido más del 50 % de los manglares del mundo.

Esto ha ocurrido por la sobre explotación de las industrias camaroneras en la zonas donde se desarrolla este tipo de hábitat natural.

La destrucción del Ecosistema Manglar no afecta a la naturaleza solamente, sino que también acaba repercutiendo a los asentamientos humanos que se encuentran ubicados en las zonas aledañas a este tipo de ecosistemas.

Y no solamente por poner en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos; sino que esta situación también afecta al respecto de que los manglares actúan como una barrera natural para evitar estragos como tsunamis, huracanes y demás problemas graves originados por el cambio climático.

El Ecosistema Manglar es un ecosistema altamente productivos. Estos se encuentran ubicados en 123 países, dentro de las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

Los manglares más grandes del mundo podemos localizarlos en Brasil y México, pero cabe destacar que están presentes en casi toda Latinoamérica y el Caribe.

Para ser más exactos, los manglares son pequeños bosques leñosos que se van desarrollando dentro de franjas costeras que están protegidas del oleaje, es decir, se trata de un tipo de vegetación que siempre está en contacto con masas de agua salada u de origen marino.

Los manglares cuentan con una gran importancia

El Ecosistema Manglar son uno de los ecosistemas más importantes dentro de la naturaleza por diversas razones muy importantes como:

  • El papel que tienen con respecto al mantenimiento de la biodiversidad.
  • La retención de nutrientes que realizan.
  • Regulación del clima.
  • La preservación de la calidad del agua.
  • La protección natural de entornos costeros.

Por ello es muy importante que defendamos el Ecosistema Manglar, porque su impacto en el mantenimiento de otros ecosistemas naturales y en la vida de los seres humanos es grande.

Añadir nuevo comentario