Renovar ayuda por hijo a cargo: ¿Qué hacer si caduca? Descubre los pasos a seguir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2023 - 09:26
Padre con su hija

Lectura fácil

La ayuda por hijo a cargo es un beneficio o prestación económica que se otorga a las familias que tienen a cargo hijos menores de 18 años con una discapacidad reconocida de al menos el 33 %. Esta ayuda tiene como objetivo brindar apoyo económico a las familias para hacer frente a los gastos adicionales que puedan surgir debido a la discapacidad del hijo.

Dicha ayuda por hijo a cargo se otorga en forma de una cantidad de dinero anual, que generalmente asciende a mil euros. Esta cantidad se divide en dos pagos, uno al inicio del año (generalmente en enero) y otro en verano, en junio o julio. Ya mismo.

Es importante tener en cuenta que este tipo de ayuda tiene un periodo de validez determinado. Por lo tanto, es necesario renovar el certificado de discapacidad del menor y solicitar la renovación de la prestación para que continúe siendo válida. Esto se debe a que la situación de la discapacidad puede cambiar con el tiempo, tanto para mejor como para peor, y es necesario actualizar la información para garantizar que la ayuda se destine a quienes realmente la necesitan.

Qué hacer si la prestación caduca antes de ser renovada

Para renovar la ayuda por hijo a cargo, es necesario realizar los trámites correspondientes en la Seguridad Social, ya sea acudiendo a una oficina con cita previa o enviando la documentación online. Se debe completar la solicitud correspondiente y adjuntar la documentación requerida.

Es recomendable realizar este proceso con antelación, hasta tres meses antes de la fecha de vencimiento, para evitar que la prestación caduque mientras se procesa la renovación.

Eso sí, para realizar todos estos trámites de manera online, es necesario estar dado de alta con Cl@ve permanente, DNI electrónico o certificado digital.

Lo habitual es que, una vez hecho el trámite, en pocas semanas se reciba una respuesta de la administración en el que informa que la prestación vuelve a estar activa, o solicitando nueva documentación si la solicitud está incompleta.

Hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas llevan mucho retraso con estos trámites, por lo que es habitual que, durante las revisiones de la discapacidad, se produzca el vencimiento.

¿Quiénes son beneficiarios de la ayuda por hijo a cargo?

  • Los progenitores, adoptantes o acogedores que cumplan los requisitos exigidos.
  • Los hijos con discapacidad mayores de 18 años que no hayan sido incapacitados judicialmente y conserven su capacidad de obrar.
  • Los huérfanos de ambos progenitores o adoptantes, menores de 18 años o afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 33 %.
  • Quienes no sean huérfanos y hayan sido abandonados por sus progenitores o adoptantes, siempre que no se encuentren en régimen de acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, y reúnan los requisitos de edad o minusvalía del punto anterior.

¿Qué quiere decir tener hijos o menores a cargo?

Significa que tienen hijos o menores en régimen de acogimiento familiar permanente o de guarda con fines de adopción:

  • Menores de 18 años, o mayores con discapacidad.
  • Que viven con ellos, no siendo necesario que los hijos sean comunes.
  • Que dependen económicamente de ellos, bien porque no trabajan, bien porque trabajan pero no ganan en un año más del 100 % del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Que residen en España o se encuentran en situación de residencia temporal por acreditar el derecho a reagruparse con la unidad familiar que reside en España.

Añadir nuevo comentario