Desde el inicio de la guerra, el 40 % de los ucranianos siguen reclamando ayuda humanitaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2024 - 09:05
Los ucranianos necesitan ayuda humanitaria

Lectura fácil

Cerca de 14 millones de personas en Ucrania requieren ayuda humanitaria, lo que representa el 40 % de la población. Acción contra el Hambre señala que 3,3 millones viven cerca de las zonas de combate, donde el acceso a la ayuda humanitaria es limitada. Además, más de 6 millones han huido del país y otros 4 millones están desplazados internamente.

Ucrania necesita ayuda humanitaria para poder subsistir 

En Ucrania, la situación humanitaria es muy desgarradora, ya que aproximadamente 14 millones de personas, equivalente al 40 % de la población, requieren ayuda humanitaria urgente para subsistir.

Por ello, Acción contra el Hambre destaca que entre aquellos que requieren asistencia, 3.3 millones viven en áreas cercanas a las líneas del frente, donde el acceso a la ayuda humanitaria es extremadamente limitado y los suministros apenas pueden llegar.

La situación se agrava con el éxodo masivo: más de 6 millones de personas han huido de Ucrania, mientras que otros 4 millones están desplazados dentro del país, buscando refugio y seguridad en medio del conflicto continuo.

La escasez de alimentos es una realidad para aproximadamente 7,3 millones de personas, incluidos los desplazados internos y las comunidades que los reciben. Muchos hogares, que antes dependían de la agricultura para su sustento, se han visto obligados a reducir o abandonar sus actividades debido al conflicto.

Un impacto en la producción agrícola y en la actividad agrícola

Esta situación ha impactado negativamente en la producción agrícola y la actividad económica, lo que ha elevado los precios de los alimentos y ha disminuido el poder adquisitivo de las poblaciones afectadas. Como resultado, la inseguridad alimentaria y la desnutrición están aumentando.

Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre, advierte que la guerra continúa y las necesidades humanitarias están en aumento. Existe la preocupación de que la situación pueda empeorar aún más este año. 

Además, Longué lamenta que, a pesar de las enormes necesidades, solo se haya financiado el 60 % de los 3.900 millones de dólares que la ONU estima necesarios para proporcionar una ayuda humanitaria adecuada.

La solidaridad inicial que siguió al inicio del conflicto ahora muestra signos de fatiga a medida que la crisis persiste y se prolonga. Es un llamado urgente a la acción para garantizar que los millones de ucranianos afectados reciban la ayuda humanitaria que tanto necesitan para sobrevivir y reconstruir sus vidas.

La situación en Ucrania fue devastadora durante el 2023

La situación en Ucrania durante el año 2023 fue devastadora, con combates y hostilidades que causaron estragos en infraestructuras civiles vitales. Desde viviendas hasta escuelas, hospitales y sistemas de servicios básicos como agua, gas y electricidad, todo se vio afectado, e incluso afectando directamente en algunos casos.

Natalia Anguera, responsable regional de Oriente Medio y Eurasia en Acción contra el Hambre, resalta la grave crisis educativa que enfrentan los niños ucranianos, con más de 3.790 centros educativos dañados o destruidos. 

Esta situación no solo afecta su educación formal, sino que también tiene un impacto profundo en su desarrollo cognitivo y salud mental, ya que muchas instalaciones escolares intactas se han convertido en refugios para personas desplazadas.

Acción contra el Hambre reconoce la importancia vital de proporcionar apoyo psicológico y psicosocial a niños y jóvenes en medio de esta crisis. El conflicto en Ucrania ha tenido un impacto devastador en la salud mental de la población, especialmente entre los más vulnerables y aquellos que viven cerca de las zonas de combate. Se estima que el 22 % de las personas afectadas padecen trastornos mentales, desde depresión leve y ansiedad hasta casos más graves como la psicosis.

Sin embargo, el estigma asociado con buscar ayuda psicosocial sigue siendo alto, lo que dificulta que las personas soliciten el apoyo que tanto necesitan. Es esencial superar este obstáculo y brindar un entorno seguro y comprensivo para que aquellos que luchan con problemas de salud mental puedan recibir el tratamiento y la atención necesarios.

Añadir nuevo comentario