“Ukrania Walkyrie” es el nuevo grupo de mujeres ucranianas que se enfrentan a la guerra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2024 - 09:13
Las mujeres ucranianas unen fuerzas en la guerra

Lectura fácil

La situación se agrava en Ucrania con el avance de Rusia. Kiev solicita ayuda a Occidente para enfrentar a las tropas de Putin, necesitando armas, municiones y soldados. Se habla de un reclutamiento masivo de hasta 500.000 personas, pero es un tema delicado que se evita en público. Por ahora, se sabe que las mujeres ucranianas tomarán gran parte del control de este conflicto, llevando a su país a un enfrentamiento masivo.

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue activo

El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa escalando, con avances rusos en territorio ucraniano. Ante esta situación crítica, Kiev busca desesperadamente el apoyo de Occidente para enfrentar a las fuerzas de Putin. La necesidad de armas, municiones y soldados es urgente, pero la situación se torna aún más complicada con la demanda de un reclutamiento masivo.

Se estima que se requieren hasta 500.000 personas para reforzar todas las líneas dentro de las fuerzas armadas, aunque estas cifras se manejan extraoficialmente. Sin embargo, el reclutamiento masivo es un tema extremadamente delicado, tanto social como políticamente, y las autoridades evitan discutirlo abiertamente en público.

Mientras tanto, algunos ucranianos han decidido tomar medidas por su cuenta. La periodista de Informativos Telecinco, Esperanza Calvo, ha estado documentando la historia de grupos de mujeres que están aprendiendo el manejo de armas y tácticas de guerra. En un esfuerzo por defenderse y proteger a sus seres queridos, están decididas a adquirir las habilidades necesarias para enfrentar la amenaza rusa.

Las mujeres se convierten en la esperanza del conflicto

En un contexto donde la incertidumbre y el miedo son palpables, estas mujeres representan un rayo de esperanza y determinación en medio de la adversidad. Su valentía y dedicación son un testimonio del espíritu de resistencia del pueblo ucraniano en tiempos de crisis.

Un grupo de mujeres ucranianas está decidido a estar preparado para cualquier eventualidad. En las afueras de Kiev, Esperanza Calvo y el camarógrafo Mauricio Gotor han presenciado cómo estas civiles se adentran en un centro de entrenamiento. Allí, están aprendiendo técnicas de autodefensa y el manejo de armas de fuego, conscientes de que la guerra podría prolongarse por mucho tiempo.

Desde el montaje de un Kalashnikov hasta adoptar la postura correcta para disparar, cada lección es crucial para su preparación. Darina Trebykh, cofundadora de 'Ukrania Walkyrie', explica la importancia de que estas mujeres estén listas para usar armas en caso de necesidad. Los talleres, iniciados por Darina, buscan empoderar a las ucranianas que están cansadas de vivir con miedo.

Trampas explosivas, armas y acciones contra Rusia

Además de aprender a disparar, también están siendo instruidas en la colocación de trampas explosivas, una respuesta directa a las brutales acciones perpetradas por los rusos en lugares como Irpín o Bucha. La realidad del conflicto se hace evidente cuando la alarma antiaérea suena durante una sesión de entrenamiento, pero estas no se detienen. Han aprendido a vivir con la amenaza constante de la guerra.

Una participante del grupo reflexiona sobre cómo, al comienzo del conflicto, no estaban preparadas para lo que vendría. Sin embargo, ahora se sienten más organizadas y capacitadas para enfrentar cualquier desafío que se les presente. 

Desde estudiantes hasta ingenieras, estas mujeres representan la diversidad de la sociedad ucraniana que se ha unido en la lucha por su país. Para Daria, una de las participantes, el hecho de tener que empuñar un arma a los 25 años es inimaginable, pero está dispuesta a hacerlo si es necesario.

Añadir nuevo comentario