Ecosistemas agrícolas comprometidos con la restauración de la naturaleza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2023 - 09:37
Ejemplo de restauración con ecosistemas agrícolas responsables

Lectura fácil

Siete organizaciones ambientales reclamaron este lunes a las instituciones comunitarias que incluyan los ecosistemas agrícolas en el reglamento que desarrollará la Ley de Restauración de la Naturaleza, que tiene como objetivo principal poner en marcha medidas de recuperación de al menos un 20 % de las zonas terrestres y marítimas dañadas en la UE hasta 2030.

Amigos de la Tierra, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF hicieron esta petición sobre los ecosistemas agrícolas ante la reunión de trílogos, con la que representantes de la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo Europeo negociarán sobre el reglamento de la ley.

Esas entidades ecologistas instaron a que el reglamento sea “ambicioso para fortalecer la resiliencia europea ante la crisis climática y la pérdida de biodiversidad”.

Los ecosistemas agrícolas deben contribuir con la lucha contra la crisis climática

No obstante, expresaron su preocupación por la posibilidad de que el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE rebajen el texto original de la Comisión Europea sobre los ecosistemas agrícolas.

Un punto destacado en las negociaciones tripartitas para los ecologistas es garantizar la restauración de los ecosistemas terrestres, costeros de agua dulce y marinos dentro y fuera de Red Natura 2000, asegurando el principio de no deterioro de las zonas restauradas.

Además, consideraron esencial la inclusión de la restauración de los ecosistemas agrícolas y turberas drenadas contemplado en el artículo 9 del reglamento, fundamental para asegurar la resiliencia de los agroecosistemas y la seguridad alimentaria a largo plazo frente a los impactos de la crisis climática.

Otro aspecto es la inclusión en el texto del artículo 14a, que debe asegurar la restauración de los ecosistemas marinos, así como la coherencia entre el Reglamento de Restauración de la Naturaleza y la Política Pesquera Común.

Un elemento clave de las negociaciones es la inclusión de un artículo (22bis) que pretende ser un “freno regulatorio de emergencia”, según los ecologistas, lo que permitiría dejar temporalmente sin efecto este reglamento en casos “de fuerza mayor”.

”Este artículo podría suponer que este reglamento nazca muerto", avisan, y recalcan que la obligación de tener los hábitats en buen estado de conservación y de restaurarlos en el caso de que no lo estén ya se encuentra en la legislación europea”, apuntaron junto a la petición de la labor sostenible que deben ejercer los ecosistemas agrícolas.

Piden robustez durante la presidencia de España en la UE para con la naturaleza

Por otro lado, las organizaciones instaron a la presidencia del Consejo de la UE, actualmente ejercida por el Gobierno de España, a “garantizar que el texto final refleje al menos el nivel de ambición inicial” del Consejo y “resistir las presiones” del Parlamento Europeo.

Específicamente, solicitaron un sólido marco que permita la “restauración efectiva” de los ecosistemas asegurando su no deterioro y garantice que los ecosistemas agrícolas no sean excluidos del reglamento.

Añadir nuevo comentario