Dejar fuera de la prórroga de los ERTE al sector del comercio abocaría al cierre a la mitad de estos establecimientos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2020 - 10:00
Pedro Campo, presidente de la CEC

Lectura fácil

La Confederación Española de Comercio (CEC) rechaza “frontalmente” la propuesta del Gobierno de la nación en la negociación que mantiene con CEOE y sindicatos de dejar fuera de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al sector del comercio ya que eso llevaría al cierre a la mitad de estos establecimientos.

“Abandono y falta de sensibilidad”

En un comunicado, desde la CEC se considera que dejar fuera de los ERTE al pequeño comercio es, “una muestra más del abandono y falta de sensibilidad” por parte del Ejecutivo.

El sector de pequeñas y medianas empresas da empleo a 3,2 millones de personas y supone el 13% del PIB nacional.

El organismo advierte que el sector del comercio se encuentra en una situación crítica, con los Índices de Confianza del Consumidor registrando desplomes históricos y caídas de facturación que alcanzan el 50%.

En el comunicado, Pedro Campo, presidente de la CEC informa que: “El 15% de los comercios no volvió a abrir sus puertas desde marzo; sin la protección de los ERTE junto a otras medidas de reactivación que urge poner en marcha, podríamos llegar al 50% de los comercios cerrados de aquí a final de año, y será responsabilidad del Gobierno”.

El ocio nocturno también demanda flexibilidad en los ERTE

Empresarios y trabajadores del ocio nocturno se encerrarán este miércoles 23 de septiembre en cientos de bares musicales y discotecas de toda España para reclamar la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y evitar la quiebra de más de 17.000 empresas del sector y la destrucción de 90.000 empleos.

La protesta a modo de encierro comenzará a las 19 horas en todos los locales de nuestro país. Bajo el eslogan: "Insomnio: Nos habéis quitado el sueño", irá acompañada de una intensa campaña en redes sociales. Participarán, entre otros profesionales, pinchadiscos, camareros, relaciones públicas, animadores, directores de sala, etc. Así lo ha comunicado en una nota pública la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos: España de Noche.

La cuestión de los ERTE y la incertidumbre que reina en el país, forman una losa a la que estos empresarios se enfrentan día tras día, hasta que el Ejecutivo no despeje la ecuación.

España de Noche, con el apoyo de la plataforma #somosocionocturno, quiere denunciar "la pésima gestión política" del Gobierno sobre los ERTE. Demandan la ampliación de esta protección social y la necesidad de tratar un plan de rescate para garantizar la supervivencia económica de las pymes y los trabajadores de un sector "duramente e injustamente castigado con el cierre de su actividad".

Un 25% de los locales ya ha cerrado

Así lo indica la patronal, en estos momentos, un 25 % de los locales ya han cerrado (un total de 6.237) y, de aquí a finales de año, los empresarios estiman que se pueden destruir 90.000 empleos y arruinar el 69,3 % de las pymes del sector del ocio y los espectáculos (17.322 del total de las 25.000 que existían cuando empezó la crisis del coronavirus).

Añadir nuevo comentario